Mauricio Cerezo, Carlos Fernández Collado y Carolina Vallejos integraron las subcomisiones de Cooperación Judicial y de Género.

 

En el marco del XXVII Encuentro del Comité de Integración de Coquimbo, el Poder Judicial de San Juan participó en las Subcomisiones de Cooperación Judicial y de Género que se realizaron.
En la Subcomisión de Cooperación Judicial, San Juan estuvo representada por el Dr. Mauricio Cerezo, Subsecretario Administrativo de la Corte de Justicia de San Juan y el Dr. Carlos Fernández Collado, juez civil; y por Chile, la Dra. Alejandra Valdovinos Jofre, Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo. En esta instancia se acordó, entre otros puntos, “trabajar en un documento único que tenga por objeto explicar el procedimiento a seguir en caso de extravío de documentos ciudadanos en tránsito en Chile y Argentina.” Para ello estará un agente consular en cada país quedando designados para Argentina, la Asesora del Ministerio de Gobierno de San Juan, Dra. Natalia Giacone. Y por Chile, el abogado de la Seremia de Justicia y DDHH de la Región de Coquimbo, Dr. Felipe Rioseco.
Una de las propuestas de la Corte de Justicia de San Juan en esta temática, consiste en “la creación de una oficina de enlace inter jurisdiccional que sirva para poder intercambiar buenas prácticas, experiencias, coordinar acciones y trámites de naturaleza jurisdiccional, consultorías”.
Por otra parte, en la Subcomisión de Género, la Coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan, a cargo de la Dra. Carolina Vallejos, representó a San Juan como Secretaria de esta subcomisión. Fue presidida por la Dra. Ivon Guerra Aguilera, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, por Chile. En esta subcomisión, uno de los puntos abordados fue la temática de trata de personas por lo que coincieron en que es necesario “continuar con talleres de sensibilización en temas de trata y de violencia contra las mujeres dirigidas a actores claves del poder judicial, educacional, sociedad civil, fuerzas de orden y profesionales de programas de atención a víctimas y realizar nuevas relatorías por parte de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de San Juan, para lo cual Chile gestionará los recursos pertinentes para su realización”.
En el contexto del Encuentro, los magistrados sanjuaninos visitaron los Juzgados Civiles del Poder Judicial de La Serena, interesados en conocer su funcionamiento. Asimismo, indagaron cómo es y qué resultados han obtenido en el sistema de expedientes digitales, desde que se inicia el proceso con el ingreso de la denuncia hasta la finalización del caso.
También aprovecharon la oportunidad para intercambiar experiencias respecto a la oralidad en el proceso en el Fuero Civil y Laboral, un sistema novedoso que se está incorporando en Coquimbo y en San Juan.
El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, agradeció la participación del Poder Judicial de San Juan en el Comité de Integración.

Dirección de Comunicación Institucional