La Corte de Justicia hizo entrega de la primera estatuilla, fruto del concurso interno del Poder Judicial con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Ministra Dra. Adriana García Nieto y el Ministro Dr. Juan José Victoria, junto a la Dra. Daniela Bustos Laspina, Jueza de Paz de Rawson y miembro del Jurado a cargo de la elección,en representación del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer, hizo entrega de la primera estatuilla ganadora del concurso interno que realizó el Poder Judicial de San Juan en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Integrantes del equipo ganador del diseño de estatuilla en el Concurso interno del Poder Judicial por el 25N en 2021

La estatuilla fue recibida por el equipo ganador del diseño, integrado por Ana Catalina Illanes, María Luciana Doña, María Victoria Camenforte, Ana Paula Lanciani y Verónica Pizarro. Según el diseño ganador, la estatuilla representa y simboliza la lucha a nivel interno y externo de la mujer por despojarse de las exigencias que le imponen los estereotipos de género y patrones socioculturales; la mariposa representa el empoderamiento de la mujer, su desarrollo y su libertad. Fue realizada en madera por ser un elemento cálido que representa la primavera y el crecimiento. La estatuilla fue confeccionada de manera artesanal y con materiales nobles, como alpaca y travertino.

El acto de entrega de la primera estatuilla se hizo en el marco del Primer Encuentro Provincial de Judiciales “Hablemos de Género”.

En el año 2021 la Corte de Justicia decidió abrir un concurso y convocar a todos los y las integrantes del Poder Judicial a participar del diseño de una estatuilla para luego materializarla y que se transformara en un emblema de distinción institucional.

Estatuilla realizada en madera, alpaca y travertino

La estatuilla fue realizada por el reconocido artesano y escultor Daniel “Bati” Sarmiento, quien se dedica a la alfarería y a esculpir en piedra desde hace más de 30 años. Fue premio nacional UNESCO a las artesanías 2004 y sus obras llegaron a distintos puntos de nuestro país, Estados Unidos, España y Alemania.

 

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2185 20042023)