La ministra de la Corte de Justicia San Juan, Adriana García Nieto, a través del sistema de videoconferencia, participó de la firma del convenio con la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, para dar cumplimiento a la Ley Micaela.

En un acto encabezado por la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; junto al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Ricardo Recondo; y por la directora Ejecutiva del INAM Fabiana Tuñez, la máxima autoridad judicial del país se comprometió a capacitar en perspectiva de género en la provincia de San Juan, mediante un convenio que firmó a través de una videoconferencia la cortista Adriana García Nieto.

La ley Micaela se sancionó en el año 2018 por unanimidad y habla sobre la obligatoriedad de la capacitación y formación, para todos los empleados de los tres poderes del Estado. La ley N.º 27499 lleva el nombre Micaela porque recuerda a una joven entrerriana, Micaela García, quien fuera asesinada por un ex convicto en el año 2017.

La capacitación se canalizará a través de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema y la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de San Juan.
En el marco de este convenio, se mostraron los resultados de las evaluaciones y del impacto de las actividades de capacitación de todas las OM del país. La OM de la Corte de Justicia de San Juan cumplió un año de creación en diciembre último y los resultados fueron positivos en materia de capacitación: 346 personas pertenecientes a los tres poderes del Estado, y en diferentes departamentos, tanto del Gran San Juan y como en zonas alejadas, recibieron capacitación.

Y en Chile se replicaron los talleres para 260 personas durante el 2018.

En la videoconferencia participaron la ministra de la Corte, Adriana García Nieto; y algunas de las juezas que integran el Consejo Consultivo de la OM: Silvina Rosso de Balanza; Daniela Bustos Laspina, Graciela Cattani, Elena De la Torre, María Josefina Nacif, Adriana Tettamanti, Alejandra Dománico. También estuvo presente la Coordinadora responsable, Carolina Vallejos, junto a integrantes de la OM, Natacha Porolli y Amelia Martín.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)