Es una iniciativa conjunta de la Unión Judicial con la Corte de Justicia y Salud Pública de la provincia.

La Corte de Justicia, con los ministros Dr. Marcelo Jorge Lima, ministra Dra. Adriana García Nieto y los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, realizó la apertura del operativo de salud “Mujeres Más Sanas” para la realización de controles preventivos de patologías mamarias a las trabajadoras del Poder Judicial, a partir de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la Unión Judicial de San Juan, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y el Programa “Mujeres más sanas” de Salud Pública de la provincia.

La Ministra de la Corte Dra. García Nieto; los Ministros Dr. Victoria, Dr. Lima y Dr. Olivares Yapur junto al Secretario General de la Unión judicial, Sebastián López

El operativo de prevención contará de varias etapas con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas del Poder Judicial. En este caso, el jueves 24 de agosto se realizó en el subsuelo del edificio 25 de Mayo (Tribunales) y está previsto que el próximo sea el lunes 4 de septiembre, de 8 a 12.30, en el Edificio Anexo Mitre (ingreso por calle Gral Acha 339 sur, subsuelo, Capital).

La apertura contó con la presencia de la Responsable del Programa “Mujeres Más Sanas” Dra. Carmen Rojo; el Secretario General y el Secretario Administrativo de la Unión Judicial de San Juan, Sebastián López y Federico Sotelo, respectivamente; la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Unión Judicial, Agustina Orquín Collado; el equipo operativo de la Oficina de la Mujer que depende de la Corte de Justicia y demás autoridades.

La Dra. García Nieto, a cargo del Área de Género y Oficina de la Mujer de la Corte, manifestó: “La implementación de políticas de Género en el Poder Judicial pueden surgir de uno u otro lugar, pero sin duda, se llevan adelante porque hay una decisión unánime de que así sea, porque entendemos que las políticas públicas tienen que ser en conjunto y así lo estamos trabajando (…) las mujeres permanentemente tenemos tareas de cuidado hacia otros y las acciones de autocuidado son las que siempre quedan relegadas. Por eso, brindar este espacio es reafirmar que el verdadero derecho a la igualdad es que tengamos igual posibilidad de acceso”.

María Agustina Orquín, en representación de la Unión Judicial, dijo: “Eso nos ha ayudado a acercarnos, no solamente a las afiliadas que tenemos en el sindicato, sino a todas las empleadas judiciales. Por eso quiero agradecer a todas las mujeres que se han inscripto y no se preocupen que vamos a llegar a todas”.

La Dra. Rojo, de Salud Pública, dijo: “El cáncer de mama afecta a millones de personas y “Mujeres Más Sanas” consiste en un plan de prevención, mediante un dispositivo de colocación en 15 minutos, para determinar la posibilidad de un cáncer o de una patología mamaria y de ahí indicar una mamografía o ecografía. Este plan está estipulado en tres etapas. En esta tercera etapa es en los municipios, sindicatos, en el Poder Judicial y en Educación”.

“Mujeres más Sanas” consiste en la colocación de dispositivos autoadhesivos de última generación que utilizan más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2281 24082023)