Este organismo de alta complejidad, que pertenece al Laboratorio de Investigaciones Forenses, está procesando muestras locales y está en condiciones de recibir pedidos de todo el país.

Lic. Daniel Fernández, Dra. Paula Wiernes y Tec. Natalia Andreae

Desde agosto, jueces de diversos fueros del Poder Judicial de San Juan, comenzaron a solicitar al Laboratorio de Genética, dependiente del Laboratorio de Investigaciones Forenses del Poder Judicial de San Juan, informes para conocer la identidad genética de personas vinculadas a procesos judiciales.

Las muestras que han llegado al Laboratorio, tanto del fuero Penal como del fuero Civil, con su debida cadena de custodia, ya han sido procesadas por los expertos genetistas, y se han remitido los informes correspondientes a los jueces solicitantes.

“La rigurosidad en la cadena de custodia es clave en las pruebas que llegan al Laboratorio”, señaló la Dra. María Beatriz Vázquez, Responsable Técnica del Laboratorio Forense.

El edificio del Laboratorio de Genética se terminó de construir en el 2018. Esta obra de infraestructura debió ser supervisada por expertos, tanto de la construcción como del área de genética. Esto se debe a que al estar emplazado en una zona sísmica, el edificio debe tener características especiales que permitan que los aparatos que allí funcionen no sufran ningún tipo de desajuste por los movimientos telúricos.

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de San Juan fue construido con las todas las normas de seguridad y los estándares internacionales, y forma parte de la red de laboratorios de ADN del país. El Laboratorio está pensado para ser uno de los más importantes de la región. Desde el mes de agosto puede recibir muestras no solo de la jurisdicción de San Juan, sino también de cualquier parte de país que lo solicite.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 803 16092019)