Comenzó el martes 18 y continuará el miércoles 19 en Jáchal. El jueves 20 las actividades se trasladan a Iglesia.

La Ministra de la Corte, Dra. García Nieto en uso de la palabra durante el encuentro interinstitucional

En una actividad encabezada por la Corte de Justicia, a través de la Sra. Ministra, Dra. Adriana García Nieto y el Sr. Ministro, Dr. Daniel Olivares Yapur, junto al Sr. Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Fabián Aballay y el Sr. Intendente de Jáchal, Miguel Vega, se realizó este martes 18 un encuentro interinstitucional entre el Poder Judicial y referentes provinciales y municipales de las áreas de Salud, Educación y Seguridad; con participación de Directivos de los Hospitales de Jáchal e Iglesia; autoridades educativas, jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) y organizaciones no gubernamentales; con el objetivo de definir acciones conjuntas y protocolos de actuación entre las áreas intervinientes, en el marco de los programas Justicia Rural y Justicia en tu Comunidad, en el departamento Jáchal, que se extenderán hasta el miércoles 19 de octubre. Y en el departamento Iglesia se desarrollarán el jueves 20 de octubre de 2022.

Amplia convocatoria en el encuentro del Poder Judicial, junto a organismos del Ejecutivo provincial con referentes locales y  organizaciones civiles

La Ministra de la Corte, Dra. García Nieto manifestó: “Agradezco el compromiso cotidiano a quienes están aquí. Estamos todos comprometidos, somos nosotros quienes tenemos que responder con herramientas, con ingenio, con creatividad y responsabilidad, teniendo muy en claro que la construcción de la paz social no depende de otros, depende de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el Ministro de la Corte, Dr. Olivares Yapur señaló: “Es muy importante la presencia de quienes participan de los programas, porque nos permite abordar distintas temáticas y conocer cuáles son todas las posibilidades, a corto, mediano y largo plazo”.

También, el Intendente de Jáchal, Miguel Vega, celebró este acontecimiento expresando que “seguramente estas acciones se van a seguir realizando en nuestra comunidad, que están siendo bastante fructíferas y poner a disposición el gobierno municipal para poder ayudar a toda la comunidad”.

Discurso del Ministro de Desarrollo Humano en el Acto de Apertura de los programas “Justicia Rural” y “Justicia en tu comunidad”

Asimismo, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Aballay, sostuvo: “cada vez que hemos generado una acción de este tipo el resultado ha sido muy positivo. Hemos interactuado con los intendentes, con los funcionarios y en particular con las áreas sociales, a los efectos de poder poner a disposición de cada vecino del departamento los servicios del Estado”.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Jáchal, se establecieron las pautas para la elaboración de un protocolo de actuación en casos relacionados a la violencia intrafamiliar, personas mayores y salud mental, entre otros.

Presentación de autoridades en la charla para estudiantes de la escuela Normal Fray Justo Sta. María de Oro de Jáchal, con presencia de jueces de la segunda circunscripción, Ministro y Ministra de la Corte de Justicia, la Defensora General, la rectora del establecimiento educativo y la concejal de Jáchal.

Durante la jornada, se realizaron charlas destinadas a estudiantes secundarios de la escuela Normal Fray Justo Sta. María de Oro de Jáchal y EPET Nº 1, con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela de Comercio y Escuela de Nivel Medio de Niquivil, con la temática “Cuestiones civiles y penales” y el Taller “Aprendiendo a querer(nos)”, dictados por las Dras. María Victoria Salas y Erica Natalia Agüero y por la Lic. Carolina Tamagnini y el equipo operativo de la Oficina de la Mujer, integrado por Natacha Porolli, Amelia Martín, Juan Manuel Barbera y Hernán Cañiza.

Palabra del Ministro de la Corte, Dr. Olivares Yapur en la escuela Normal Fray Justo Sta. María de Oro de Jáchal y EPET Nº 1

Además, se realizó el Séptimo Encuentro del Ciclo de Cine “Mujeres en Plano”, con la proyección de la película Wonder, generando un emotivo espacio de diálogo y reflexión sobre la inclusión.

La Ministra de la Corte junto a integrantes del Panel de debate y público que asistió al  Séptimo encuentro del Ciclo de Cine “Mujeres en plano”

Las actividades continúan el miércoles 19 con charlas a estudiantes de la Escuela Agroindustrial Dr. Videla Cuello y durante la tarde en la Escuela Agrotécnica de Huaco. También, se realizarán exposiciones de organismos como la Dirección de la Mujer, RUA y Área Tutelar, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Adcciones, Niñez y Adultos Mayores en el Salón de PAMI (Villa Mercedes). Y en el Salón Turismo de Jáchal se realizará un abordaje y breve charla informativa de los organismos y en la Plaza Principal de Jáchal habrá una intervención Banco Rojo con la participación de Stands gubernamentales informativos.

El jueves 20, la actividad se desarrollará en el departamento de Iglesia con charlas dirigidas a alumnos y alumnas de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra con las charlas “Cuestiones civiles y penales”, “¿Y si hablamos de ESI?” (dictada por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y el Taller “Aprendiendo a querer(nos)”.

Finalmente, en el Salón de Turismo, está prevista una reunión con personal, funcionarios y magistrados de la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa 2033 18102022)

HUMANIZANDO JUSTICIA