Este 15 de septiembre comenzó el proceso de enjuiciamiento contra el Juez Dr. Eduardo Javier Alonso de la Segunda Circunscripción Judicial.

De izquierda a derecha: los representantes por el Poder Legislativo, diputados Dra. María Fernanda Paredes y Juan Carlos Abarca; el ministro de la Corte de Justicia Dr. Marcelo Jorge Lima (Presidente); y los representantes de la abogacía a través del Foro de Abogados, Dr. Mario Daniel Arancibia y Dra. Cristina Mercedes Pintor.

 

En el Salón de Actos del Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial de San Juan, tuvo lugar este 15 de septiembre la primera audiencia del proceso de enjuiciamiento contra el Dr. Eduardo Javier Alonso, Juez (suspendido) de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción Judicial (Jáchal e Iglesia).

La audiencia fue encabezada por el Jurado de Enjuiciamiento, integrado por el ministro de la Corte de Justicia Dr. Marcelo Jorge Lima (Presidente); los representantes por el Poder Legislativo, diputados Juan Carlos Abarca y Dra. María Fernanda Paredes; y los representantes de la abogacía a través del Foro de Abogados, Dra. Cristina Mercedes Pintor y Dr. Mario Daniel Arancibia.

De izquierda a derecha: El Fiscal General de la Corte de Justicia, Dr. Eduardo Quattropani; el Coadyuvante el Fiscal de Cámara Nº 1, Dr. Fabrizio Medici; y el Fiscal de Estado de la Provincia de San Juan, Dr. Jorge Alvo.

 

La jornada comenzó a las 10h. El secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Fabricio Poblete, dio lectura a la Acusación Conjunta de Fiscalía General y Fiscalía de Estado, a la Ampliación de la Acusación de Fiscalía de Estado, y al Escrito de la Defensa.

 

El secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Dr. Fabricio Poblete.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Fiscal General de la Corte de Justicia, Dr. Eduardo Quattropani; y como Coadyuvante el Fiscal de Cámara Nº 1, Dr. Fabrizio Medici. La Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan estuvo representada por su titular, Dr. Jorge Alvo. En cuanto a la defensa, el Dr. Eduardo Javier Alonso estuvo presente junto a sus abogados particulares Dr. Franco Montes y Dr. Marcelo Fernández Valdez.

 

El juez suspendido, Dr. Eduardo Javier Alonso, y sus abogados defensores, Dr. Franco Montes y Dr. Marcelo Fernández Valdez.

 

Finalizadas las lecturas previstas, el Presidente del Jury le cedió a las partes la posibilidad de hacer sus presentaciones de forma oral. Los fiscales, Dr. Medici y Dr. Quattropani, sostuvieron in voce sus acusaciones. Posteriormente, el Fiscal de Estado, Dr. Alvo, también hizo uso de la palabra para sostener su rol en el proceso. Mientras que los defensores, Dr. Montes y Dr. Fernández, afirmaron verbalmente que sostendrán la defensa del juez Alonso. Finalizando así la primera audiencia a las 16.30h.

Está previsto que el día jueves 16 de septiembre (a las 9h) se celebre la segunda audiencia, con tres testigos ofrecidos por Fiscalía: Mario Parisí, Fabricio Serafino y Federico Ozollo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) / Poder Judicial de San Juan