La capacitación se enmarca en el ciclo que se extenderá durante todo 2024.

De izquierda a derecha: Dra. Sonia Mallea, Dra. Adriana García Nieto, Dra. Marcela García Sánchez.

Con el inicio de la capacitación denominada “Organización y gestión de causas, su tramitación”, se puso en marcha el ciclo de carácter anual destinado a mediadores y mediadoras judiciales organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, junto al Centro Judicial de Mediación.

Presidió la apertura la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia de San Juan y referente de la Escuela Judicial, junto a la Dra. Sonia Mallea, responsable del Centro Judicial de Mediación.

En sus palabras dirigidas a los presentes, la ministra transmitió los saludos del presidente de la Corte, Dr. Marcelo Lima y consideró que “la capacitación constituye una herramienta para ejercer la mediación de manera más eficaz, permitiéndole a su vez al ciudadano obtener el real acceso a la Justicia de una manera más simple y en menor tiempo”.

Dra. Marcela García Sánchez y participantes de la capacitación.

Seguidamente, destacó el trabajo que llevan adelante mediadores y mediadoras: “Desde la Corte valoramos enormemente su tarea y les agradecemos ese plus que requiere el proceso de mediación. Ese plus que no pasa por la ley, que no pasa por la norma, que pasa por la convicción de que hay que resolver un conflicto. Eso solo lo puede hacer quien está comprometido y convencido”.

Por su parte, la Dra. Sonia Mallea, brindó además detalles de los avances alcanzados tras la implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria, “lo que denota el profesionalismo de los mediadores ante este cambio de mentalidad y de paradigma que ha impulsado la Corte de Justicia”.

En la primera capacitación, que se extiende durante dos jornadas, la Dra. Marcela García Sánchez interioriza a los participantes sobre pautas o tips prácticos para adoptar y/o adaptar a la actividad diaria en la Mediación Judicial Previa Obligatoria, apuntando a la concreción paulatina de un sistema de gestión de causas uniforme para todos los mediadores judiciales, sin distinción del fuero en el que desarrollen su actividad.