En el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Corte de Justicia, lograron una mesa de gestión de responsabilidad social y economía social con Flagrancia.

Este viernes, en el marco de un convenio macro entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Corte de Justicia, se reunieron el director de la Oficina de Gestión de Audiencia de Flagrancia, Matías Senatore, junto al equipo de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) y los coordinadores de los programas de Responsabilidad Social y Economía Social o Familiar, a través de la Dirección Local y Economía Social, a cargo de Mauro Quiroga, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano.


La reunión tuvo como objetivo encaminar las pautas de trabajo y planificar metodologías a seguir, además de trabajar y coordinar programas productivos.
Mediante la efectivización del convenio, se intenta trabajar en dos líneas principales. Por un lado, la vinculación social a nivel institucional en la Responsabilidad Social, coordinada por Rodrigo Carrizo y Alejandra Medina; y por otro, Economía Social o Familiar, coordinada por Vanesa Vera y Paola Durán. La primera es a nivel institucional; la segunda es a través de capacitaciones, subsidios y créditos a quienes delinquieron por primera vez y obtuvieron el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probados), y actualmente tienen buen cumplimiento de las tareas comunitarias y reparación simbólica, quienes además tengan una buena proyección para lograr la inserción social y laboral.


La idea fundamental es que se capaciten en distintas temáticas de microemprendimientos.
Para ello, la OMA será la encargada de indicar quiénes están en condiciones de aceptar esta propuesta voluntaria con beneficios en la inclusión laboral, priorizando a aquellos probados que ya tengan un oficio adquirido o experiencia en el rubro, como, por ejemplo, carpintero, herrero, plomero. Y si no tienen las herramientas, materiales, equipos y/o insumos, el Programa encamina las vías necesarias para que el Ministerio de Desarrollo Humano les entregue el material de trabajo en calidad de comodato, por ejemplo, soldadora, horno pizzero, máquina de cortar pasto.

A través de estos programas podrían empezar un microemprendimiento e independizarse económicamente para lograr una inserción social. Aquellos que no tengan oficio, recibirán capacitaciones mediante los distintos municipios de la provincia hasta que adquieran los conocimientos necesarios para realizar una actividad.

Dirección de Comunicación Institucional