Los datos estadísticos que demuestran la actividad en el servicio de justicia a partir del Acuerdo General Nº 150 que entró en vigencia el lunes 7 de septiembre.

En los tres días de vigencia de la nueva regulación de la actividad judicial establecida a partir del Acuerdo General Nº 150, que comenzó a regir el 7 de septiembre de 2020, en la actividad jurisdiccional del fuero Penal se han realizado 98 audiencias en las Salas de Audiencia Penal y se ha dado tratamiento a la situación judicial de 98 imputados aprehendidos en delito flagrante. La Mesa de Entrada Virtual registró más de 2.800 escritos judiciales y otorgó más de 3.000 turnos a los abogados litigantes.

Dentro del fuero Penal, hasta el miércoles 9 de septiembre, se realizaron 72 audiencias orales en las Salas de Audiencias Penales (SAP), las cuales fueron celebradas tanto en el turno matutino como vespertino.

En el Procedimiento Especial de Flagrancia se trató la situación judicial de 98 personas en el mismo período de tiempo.

La mayor parte de los imputados fueron juzgados por haber cometido una infracción sobre el artículo 205 del Código Penal, concerniente al incumplimiento de la cuarentena. De ellos, 78 habían violado exclusivamente el artículo 205, en tanto que 7 personas habían cometido además otro delito flagrante. El 27% de estos imputados obtuvo condena condicional y el 6% recibió suspensión de juicio a prueba.

También se juzgó a 13 imputados por delitos que no están vinculados al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Cabe destacar que todas las audiencias fueron celebradas a través del sistema de videoconferencia, para garantizar el distanciamiento social y dar cumplimiento a las medidas de prevención sanitaria vigentes en el contexto de pandemia.

 

Otros indicadores de la actividad por fuera del fuero Penal son los datos registrados a través de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), herramienta digital puesta en práctica en el periodo de aislamiento. Allí se registró un total de 2.963 trámites entre los Escritos Virtuales (2.838) y los Inicios de Demandas (125).

 

Los 2.838 escritos virtuales que se registraron, se dividen de la siguiente manera: 671 Laborales, 530 Familia, 920 Civil, 528 Paz, 131 Menores, 30 Contencioso Administrativo y 28 Comercial Especial.

Los 125 pedidos de demanda que se iniciaron pertenecen a las Mesas Receptoras de Causas: 44 de Paz, 33 Civiles, 25 Familia y 23 Laborales.

Además, la MEV otorgó 3.020 turnos a profesionales letrados.

 

En cuanto a la actividad laboral de los agentes judiciales, de las 1.500 personas que integran el Poder Judicial, a la fecha son 149 las personas dispensadas de asistir presencialmente a cumplir funciones laborales en las dependencias judiciales. Según punto 10 del Acuerdo General 150, el personal dispensado “quedará igualmente afectado a la prestación de servicio en forma remota, conforme las pautas que le sean oportunamente comunicadas por los responsables de los organismos donde revistan, y siempre que la función que cumplan sea compatible con dicha gestión informática”.

De este total de dispensados, 38 personas lo están por razones de enfermedad, 17 por embarazo, 35 por ser madre o padre a cargo de un menor de 12 años, 40 por ser mayor de 60 años, 10 por resultar caso positivo de Coronavirus y al menos 9 mujeres en período de lactancia comunicaron que están haciendo uso de la dispensa otorgada por la Presidencia de la Corte para no asistir presencialmente para evitar la propagación del COVID-19.

Se precisa que hay 300 puestos de acceso remoto habilitados y que se está implementando el teletrabajo en los organismos judiciales, lo que permite que el personal judicial continúe con las tareas laborales desde domicilios particulares, según lo establezca el plan de trabajo que semanalmente presenta cada organismo u oficina.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1199 10092020)