Adriana García Nieto participó en el Encuentro Nacional, que se realizó en Neuquén, y participaron varias provincias del país.

El Encuentro se desarrolló el 1 y 2 de noviembre y el anfitrión fue el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. En la apertura, que se realizó a través de videoconferencia, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y el Procurador General de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se manifestaron muy satisfechos por el encuentro y saludaron a todas las representantes de la Oficinas de la Mujer del país, destacando el carácter federal de estas reuniones.
El tema central de estas jornadas fue, Femicidio y la carga del Registro Nacional de femicidios en el país.

 

 

Las disertaciones, también sistema videoconferencia, estuvieron a cargo del Juez de Cámara penal Fernando Ramirez, destacado jurista, que tuvo una fundamental actuación en el juicio por la muerte de Angeles Rawson, y quien usó la figura de femicidio en ese histórico fallo, el Juez, es asesor de los Registros de femicidios del país.
También disertó socióloga experta, Diana Maffía, que desarrolló el tema travestisidio y transfemicidio. La presidenta del Tribunal Superior de Neuquén, María Soledad Gennari desarrolló el tema, la neurociencia y el derecho.
Coordinadora del Encuentro, Angeles Oyhandy integrante de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien disertó sobre Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, variables, indicadores, metodologías de carga.

 

 

Finalmente, se realizaron varios intercambios de experiencias, entre las distintas oficinas de la Mujer que funcionan en la Argentina. Por San Juan su Coodinadora Ejecutiva Carolina Vallejos, se manifestó muy satisfecha con poder participar de estas jornadas y expresó “que es muy gratificante participar y ver que desde san Juan se están cumpliendo con todos los lineamientos sugeridos por la OM de la Suprema Corte de Justicia, tanto en el dictado de talleres de perspectiva de género, violencia doméstica y debida diligencia y mapa de genero, jurisprudencia con perspectiva de Genero y se está haciendo la carga correspondiente en el Registro Nacional de Femicidios. Uno de los temas que mas interés despertó en las otras provincias fue el funcionamiento de Registro de Violencia Domestica del Poder Judicial de San Juan.

 

La Dra Adriana García Nieto, destacó lo enriquecedor del Encuentro y la importancia del intercambio con otras provincias, en especial como se van abordando las diferentes temáticas en relación a la violencia contra la mujer.

Dirección de Comunicación Institucional