Lo dispuso el Acuerdo General Nº 246/2021 de la Corte de Justicia.

La Corte de Justicia, a través de su presidente Dr. Daniel Olivares Yapur, los ministros Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Marcelo Lima y la ministra Dra. Adriana García Nieto, con la asistencia del fiscal General Dr. Eduardo Quattropani; dispuso que los magistrados y magistradas con competencia en causas de violencia intrafamiliar y de género dispongan de la asistencia de organismos públicos y privados, con incumbencia en la temática, para realizar abordajes integrales, multidisciplinarios e interinstitucionales sobre quienes ejercen violencia.

En este marco, según lo acordado mediante el Acuerdo General Nº 246/2021, se determinó la creación del Registro de Organismos de Asistencia en materia de Violencia Intrafamiliar y de Género, en el ámbito de la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia, en el cual los órganos públicos y privados en condiciones de brindar la asistencia prevista deberán inscribirse.

Está previsto que el Poder Judicial suscriba vinculaciones con organismos de otros poderes del Estado Provincial para dar cumplimiento al Acuerdo General Nº 246/2021.

Estas disposiciones fijadas por la Corte de Justicia incluyen a toda la magistratura del Poder Judicial con competencia en la materia, y se basan en la necesidad de atender no solo los efectos de la violencia de género e intrafamiliar, sino también de abordar las matrices y conductas sociales estructurales que atraviesan esta problemática de forma articulada, junto a los servicios de asistencia psico-social-legal del Estado.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1649 27092021)