Es a fines de junio de 2024 y muestra el trabajo realizado por el Sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial. Desde julio de 2024, este sistema sustrajo las Ejecuciones Fiscales a los juzgados departamentales.

La Oficina Judicial de Gestión Asociada para las Ejecuciones Fiscales informa datos estadísticos que muestran el trabajo realizado en el sistema iniciado por la Corte de Justicia en 2019 y que en marzo del 2023 adhirió una nueva mejora al incorporar el Expediente Electrónico Zonda, un sistema informático desarrollado por la Dirección de Informática del Poder Judicial de San Juan en el que se comenzó a utilizar a modo de prueba la Inteligencia Artificial.

Las causas por tipo de deuda que se tramitan en la Gestión Asociada de las Ejecuciones Fiscales son el Impuesto Automotor, Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, multas Defensa al Consumidor, multas Subsecretaría de Trabajo, sellos, multas, medio ambiente.

Desde el 1 de julio, por lo dispuesto en el Acuerdo General N°41/2024, se amplió el Sistema de Gestión Asociada a toda la provincia, absorbiendo aproximadamente 10.000 juicios. Con la última reforma, la estructura del Sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial de Ejecuciones Fiscales gestiona la totalidad de las ejecuciones fiscales de la provincia, que antes se realizaba a través de 19 Juzgados de Paz y del Juzgado Contencioso Administrativo. Ahora la totalidad de las causas se integran a la tarea que realizan tres jueces y una Oficina Judicial. No obstante, el Acuerdo prevé permitir a las personas realizar presentaciones en formato físico ante el Juzgado de Paz Letrado del departamento donde resida, en caso de excepción y de imposibilidad de acceder al sistema electrónico por alguna causa constatable; asumiendo en su caso el Juzgado interviniente la gestión de remisión y asistencia para la gestión judicial del proceso en cuestión.

Respecto al Despacho Diario (todas las resoluciones que se emiten como respuesta a las distintas presentaciones que se realizan en los expedientes), desde el año 2019, con el Sistema de Gestión Asociada se redujo el tiempo de resolución a un promedio de 2,25 días. Anteriormente, cuando operaban bajo el Juzgado tradicional, la demora era irregular pudiendo superar la semana. Actualmente, desde la incorporación del Expediente Electrónico Zonda a partir de marzo de 2024, el despacho diario es un 52 % más rápido, con un promedio de 1,07 días de resolución.

En cuanto a Sentencias Monitorias (son sentencias anticipadas con intimación de pago), en el primer semestre del 2024, con la incorporación del Expediente Electrónico Zonda, se alcanzó un promedio de 10.958 sentencias monitorias mensuales. En 2023 el promedio fue de 3.979 y en el 2022, 3.991. El nuevo sistema tiene más del doble de capacidad para efectuar Sentencias Monitorias. Vale aclarar que para estos resultados no se ha incorporado personal, sino que se modernizó el proceso con el uso de Inteligencia Artificial.