Los profesores Daniel Guillén y Carlos Reiloba junto a los alumnos de cuarto año de Abogacía de la Universidad Católica de Cuyo.

 

Fue para estudiantes avanzados de Abogacía de la Universidad Católica de Cuyo.

Alumnos de 4to. año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo realizaron un simulacro de audiencia en Flagrancia como práctica de la cátedra “Práctica Forense II” a cargo de Daniel Guillen, fiscal coordinador de Flagrancia y profesor titular, junto a Carlos Reiloba, defensor oficial y profesor asociado.


La materia está orientada a que haya un contacto entre el alumno y la tarea que van a tener que llevar a cabo cuando sean profesionales. Para eso, desde la cátedra hacen que los estudiantes realicen las prácticas en los juzgados y en Flagrancia para que conozcan tanto el sistema escrito como el oral donde hay un cambio de paradigma sobre el eje de la investigación que está a cargo del fiscal y cómo se arman los legajos. “Es importante que los alumnos se vayan preparando en la oralidad que es el nuevo Código que se viene”, comentó Guillén.


Para llevar a cabo la audiencia, los profesores propusieron un hecho delictivo planteando pruebas con algunas complicaciones para las partes. Cada alumno asumió distintos roles como fiscales, defensores, testigos, imputado y magistratura y entre todos sugirieron técnicas para interrogar a los testigos. En Flagrancia los estudiantes estuvieron guiados por Federico Ozollo, de la Secretaría de Información Jurídica.


Al terminar el simulacro de la audiencia, Guillén cerró la práctica diciéndoles a los alumnos: “Ustedes se daban cuenta de que algo no funcionaba bien. Las técnicas estuvieron bien. La oralidad es lo que se viene y yo los he visto ubicados en el lugar, situación y rol de partes; y es lo que ustedes van a tener”. Además los alentó a que sigan por esa línea en la carrera y enfatizó que “siempre hay cosas por aprender”.

 

Dirección de Comunicación Institucional