El convenio se denomina “Te cuidamos” y es para trabajar en conjunto en la protección integral de niños, niñas y adolescentes, cuyos casos son tramitados en la UFI ANIVI.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, el Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani y la Presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan, Lic. Gema Giselle Galván, firmaron el convenio “Te cuidamos”, que tiene por finalidad la protección integral de niños, niñas y adolescentes, cuyos casos son tramitados por la Unidad Fiscal del Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas o testigos de abusos sexuales (UFI-ANIVI), en un acto realizado en la Sala de Situación y Acuerdos que contó con la presencia de los Ministros, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; los fiscales coordinadores Dra. Valentina Bucciarelli y Dr. Raúl Iglesias, y la psicóloga de ANIVI, Lic. Vanesa Pringles.

El Presidente de la Corte durante la firma del convenio “Te cuidamos” con Fiscalía General y el Colegio de Psicólogos de San Juan

El Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis manifestó: “Este es un convenio que se origina por iniciativa del Fiscal General, en donde hemos considerado que la Corte tiene que estar, junto con el Colegio de Psicólogos, contribuyendo al bien de este servicio que juntos vamos a establecer en defensa, en ayuda, en atención a los niños víctimas de abusos sexuales; cuya problemática en este Poder Judicial se radica en la Unidad de Investigación Fiscal ANIVI (…) Es inestimable el apoyo del Colegio de Psicólogos que se va a plasmar a través de este convenio para una atención integral, en una política de atención a la víctima que con el Fiscal General hemos fijado para este año y siguientes gestiones”.

El Fiscal General, Dr. Quattropani, firma el convenio con el Colegio de Psicólogos para la protección integral de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abusos sexuales.

El Fiscal General, Dr. Quattropani sostuvo: “Al Poder Judicial históricamente le sobraba con presentar una sentencia, resolver un caso. En los últimos años ha cambiado claramente el paradigma. Este convenio nace por inquietud de la gente de ANIVI, los Fiscales Coordinadores y los Ayudantes Fiscales, que nos contaban que muchas veces los chicos van, se los contiene para el momento de hacer la denuncia a ellos y a sus familiares, y después no era fácil encontrar una contención terapéutica. Nos sentamos a hablar con el Presidente y se nos ocurrió hablar con el Colegio de Psicólogos y tuvimos una recepción inmediata. Lo importantes es que de hoy en más los chicos víctimas de delitos sexuales van a tener asegurado el tratamiento terapéutico inmediato”.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos, Lic. Galván, dijo: “Nos pareció una propuesta muy acertada, sobre todo para poder dar respuesta de una manera rápida a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan. La idea es poder brindar contención, en función de las necesidades, y activar y vehiculizar una red para que después estos niños, niñas y adolescentes puedan sostener esta contención y este tratamiento”.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos de San Juan durante la firma del convenio

Mediante este convenio, el Ministerio Público Fiscal, a través de la UFI ANIVI, derivará al Colegio de Psicólogos para su tratamiento a niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, que no cuenten con recursos necesarios ni con la posibilidad de conseguir asistencia profesional inmediata en los organismos estatales.

En tal sentido, la Corte de Justicia puso a disposición la Oficina de Medidas Alternativas, los Gabinetes de Familia y de Menores y los recursos existentes en la Secretaría Social.

El Presidente de la Corte junto a los Ministros, el Fiscal General, la Presidenta del Colegio de Psicólogos, Fiscales Coordinadores y la Psicóloga de ANIVI

La intervención del Colegio de Psicólogos no va a ser utilizada como prueba por los Fiscales, ya que tiene una función terapéutica. El tratamiento será gratuito y se iniciará con el consentimiento de los padres o representantes legales del menor.

Convenio “TE CUIDAMOS”

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2189 26042023