Lo elaborarán los arquitectos Bruno Giancola, Bruno José Giancola, Ricardo Herce y Augusto Rodríguez, en un plazo de seis meses. Luego se deberá llamar a licitación para la construcción.

La Corte de Justicia, a través de la ministra Dra. Adriana García Nieto (a cargo de la Presidencia), Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, junto al gobernador, Dr. Sergio Uñac, refrendó la firma del contrato de adjudicación para la confección del proyecto ejecutivo de la Ciudad Judicial al estudio de arquitectura Sociedad Arquitectura Andina (SAS) que conforman los profesionales Bruno Giancola, Bruno José Giancola, Ricado Herce y Augusto Rodríguez.

El diseño de este proyecto, en el cual se incluirán todos los detalles de la futura construcción, deberá estar finalizado en un plazo de seis meses. En base a ese trabajo, luego se deberá llamar a licitación para que se inicie la construcción.

De izquierda a derecha: Arq. Marcelo Yornet, Arq. Bruno Giancola e Ing. Eduardo Serrate.

La ministra de la Corte de Justicia a cargo de la Presidencia, Dra. García Nieto, señaló que “para la Corte de Justicia de San Juan es un día muy importante porque es un día más en este proceso de dotar de mejor infraestructura al Poder Judicial que se fijó entre sus objetivos para poder mejorar su servicio de Justicia. Estos objetivos implicaban mejorar temas jurisdiccionales como, por ejemplo, el trabajo en oralidad, las oficinas judiciales, poder hacer más accesible el sistema acusatorio, es decir, de qué manera íbamos a brindar ese servicio de Justicia”.

Además, la cortista reconoció y puso en valor el trabajo que hicieron conjuntamente los equipos técnicos. “Sin duda, que estemos aquí es por un trabajo en conjunto que realizaron las áreas legal, administrativas, técnicas, arquitectos, ingenieros de ambos poderes del Estado, entendiendo que somos el Estado en conjunto quien tiene que dar respuestas y por eso se trabaja de esa manera”.

Por su parte, el gobernador Dr. Sergio Uñac destacó que la edificación de la Ciudad Judicial es “una deuda que tiene el Estado para con el Poder Judicial” y celebró que así como el “Poder Ejecutivo tiene su casa, el Poder Legislativo tiene un lugar histórico al cual además se le está construyendo un anexo próximo a finalizar, quedaba la deuda pendiente de que el Poder Judicial tuviera una casa”.

Los ministros de la Corte de Justicia saludan a los arquitectos.

El Gobernador también valoró que los profesionales que harán el proyecto ejecutivo fueran sanjuaninos: “Se convocó a los distintos referentes de la arquitectura, no solamente provincial sino también nacional, y el estudio ganador resultó ser de arquitectos de la Provincia de San Juan” y pidió “un aplauso y reconocimiento a esa competencia transparente que se generó y que permitió que profesionales de San Juan tengan este enorme desafío”.

El contrato de adjudicación del proyecto ejecutivo fue firmado entre el Director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Arquitecto Marcelo Yornet, y los arquitectos del estudio de Giancola y Asociados. La Corte de Justicia, a través de la ministra García Nieto, y el Poder Ejecutivo, a través del gobernador Uñac, refrendaron esa decisión. La Dirección de Servicios Generales de la Corte de Justicia, a cargo del ingeniero Eduardo Serrate, trabajó en los requerimientos del proyecto ejecutivo.

Cabe destacar que el estudio de arquitectura SAS había resultado ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo el año pasado bajo la organización del Colegio de Arquitectos de San Juan, junto al Poder Judicial, Poder Ejecutivo y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

De izquierda a derecha: los arquitectos Ricardo Herce, Bruno Giancola, Bruno J. Giancola y Augusto Rodríguez.

Asimismo, el estudio de arquitectura cuenta con los antecedentes y capacidades requeridas para llevar a cabo el proyecto y tienen a disposición un equipo de trabajo reforzado con profesionales de amplia experiencia en distintas especialidades.

El proyecto ejecutivo de la futura Ciudad Judicial se confeccionará teniendo en cuenta que la obra será construida sobre un predio de 12 hectáreas. Este terreno, que pertenecía a la ex Cavic, fue cedido al Poder Judicial en 2017 por el Poder Ejecutivo.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 917 09122019)