La iniciativa es modelo en el país y servirá para implementar acciones de investigación y académicas del personal del principal hospital público y del Complejo Científico Forense y de Criminalística.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, firmando el Convenio, y el Director Ejecutivo del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, Dr. Jorge Carlos Girón.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y el Director Ejecutivo del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, Dr. Jorge Carlos Girón, firmaron el primer Convenio de Colaboración y Asistencia Mutua con el objetivo de generar un marco de colaboración para la investigación científica y formación académico-profesional del personal del Hospital y del Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial de San Juan.

El evento se realizó el jueves 4 de mayo en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia y estuvieron presentes, juntos al Presidente, los Ministros de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria; el Secretario Administrativo, Dr. Javier Vera; el director del Complejo Científico Forense y de Criminalística, Bioingeniero Fernando Gambetta; y el Dr. Leonardo Nefa, subjefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Rawson.

El convenio tiene por finalidad fomentar la vinculación de conocimiento científico-tecnológico en todo lo relacionado a las acciones conjuntas y diseñar e implementar acciones de investigación y académicas, particularmente en temas donde es necesario generar conocimiento científico para dar respuesta a la Justicia y a la sociedad en general.

El Presidente de la Corte, Dr. De Sanctis, dijo: “Para nosotros es un enorme orgullo y satisfacción abrirnos hacia la comunidad permanentemente, como lo estamos haciendo, y en este caso al servicio de la salud pública, en el Hospital Guillermo Rawson. En un convenio muy especial y muy particular que es una total satisfacción porque estamos poniendo a disposición la Morgue Judicial y todo este Complejo Científico Forense porque esto es de asistencia recíproca. Así que estamos muy satisfechos, muy contentos de seguir abriendo el Poder Judicial a la sociedad, al pueblo sanjuanino, a los habitantes de la Provincia de San Juan. En este caso, a través de una tradicional y querida entidad, como es el Hospital, tradicional e histórico, Dr. Guillermo Rawson”.

El Director Ejecutivo del Hospital Dr. Rawson, Dr. Jorge Girón, dijo: “Este Convenio es único, es difícil de lograr y hay muy pocos hospitales en Argentina que pueden disfrutar de un convenio y de una interacción con el Poder Judicial. Se los agradezco porque esto sin duda va a permitir el crecimiento en docencia, en capacitación, en investigación del Hospital y va a terminar siendo el beneficio de nuestros pacientes que es para quienes trabajamos”.

El Director del Complejo Científico, Bioing. Fernando Gambetta, dijo: “Es un acuerdo que nos va a permitir beneficios mutuos, más allá de específicamente la Morgue y específicamente aquellos materiales cadavéricos que se puedan utilizar, que estén liberados de la parte ya jurídica y que se puedan utilizar para hacer investigación y crecimiento en lo profesional. Creo que nos va a permitir en todos los otros ámbitos que también tiene el Complejo como que también puede tener el Hospital Rawson”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2195 04052023)