Ante 350 abogados litigantes, abogados de Fiscalía de Estado y estudiantes de Derecho, los cortistas Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria hicieron la presentación  del taller de capacitación sobre la oralidad en primera y segunda instancia que se incorporó a los códigos Civil y Laboral que rigen desde marzo.

 

Público y autoridades en el acto de apertura del taller.

 

La Corte de Justicia de San Juan, representada por los ministros Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria, junto con el Foro de Abogados, representado por el Dr. Gustavo Giaccagli; la Fiscalía de Estado, Dr. Jorge Alvo; y la diputada provincial Celina Ramella, protagonizaron este jueves en la tarde la apertura del taller de capacitación para abogados litigantes, abogados de Fiscalía de Estado y estudiantes de Derecho, en el cual se informó sobre cómo funcionará la oralidad en primera y segunda instancia mediante las reformas aplicadas a los códigos procesales Civil y Laboral, mediante iniciativas legislativas de la Corte de Justicia.

 

Asistentes en el auditorio Domingo Faustino Sarmiento del Foro de Abogados.

 

Más de 350 abogados y estudiantes colmaron los dos auditorios del Foro de Abogados de San Juan, el Domingo Faustino Sarmiento (sala principal) y el Dr. Pablo Ramella, donde se retransmitió el taller mediante un sistema de videoconferencia.

Los magistrados de la Comisión de Reforma estuvieron a cargo de esta instancia de instrucción, conformando una mesa de exposiciones. Disertó el Dr. Juan Carlos Pérez (juez de de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería), Dr. Abel Soria (juez del Décimoprimer Juzgado Civil), Dra. Gladys del Valle Rubia (jueza del Quinto Juzgado del Trabajo), Dra. Adriana Tettamanti (jueza del Juzgado Contencioso Administrativo), Dra. Elena de la Torre (jueza de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería) y el Dr. Carlos Fernández Collado (juez del Quinto Juzgado Civil).

 

Jueces de la Comisión de Reforma que dieron el taller: Dra. Gladys del Valle Rubia, Dr. Abel Soria, Dr. Carlos Fernández Collado, Dra. Adriana Tettamanti, Dr. Juan Carlos Pérez y Dra. Elena de la Torre.

 

El ministro Daniel Olivares Yapur cerró el acto de apertura diciendo que “para nosotros es un placer estar en la casa de los abogados. Nos tocó el honor de desempeñarnos como jueces, pero nunca hemos olvidado que somos abogados. Estamos trabajando arduamente para producir una transformación inédita en el Poder Judicial. Hemos empezado una relocalización de los organismos judiciales para favorecer no solo la calidad de la litigación de nuestros profesionales, en favor de sus representados, sino la calidad de quienes trabajan en el Poder Judicial y la calidad laboral. También lo hacemos pensando en que no podemos esperar hasta que esté lista la Ciudad Judicial para proporcionarle tanto al profesional como al justiciable una Justicia dinámica, una Justicia que había estado demasiado aletargada. La Corte de Justicia hoy se nutre del diálogo, se nutre de las sugerencias de los colegas. Queremos no solo una relocalización sino que tambén queremos una recategorización de la calidad judicial, del servicio de Justicia”.

 

Público en el segundo auditorio, Dr. Pablo Ramella, del Foro de Abogados, escuchan el taller.

 

Durante la apertura, el ministro Juan José Victoria declaró que “aprovechamos esta concurrencia para contarles que, cuando asumimos, hace un par de meses, estuvimos reunidos con el Presidente del Foro y le manifestamos que íbamos a trabajar en conjunto porque somos todos parte del servicio de Justicia. Y el Foro de Abogados para nosotros es muy importante que interactúe y que trabajemos conjuntamente para que los procesos sean más rápidos, lleguen mejor a la gente y brindemos un mejor servicio de Justicia. Sobre el tema de los edificios, les decimos que estamos tratando de concentrar las materias. Uno que también ha estado litigando y tuvo que recorrer casi toda la Ciudad de San Juan para mirar un expediente, sabemos que era muy tedioso. Créanme que desde la Corte estamos prestando muchísima atención a la labor del abogado y esa es un poco la finalidad. Estamos concentrando por jurisdicciones, y creemos que por materias y especialidades se van agilizar bastante los trámites. Todo esto hasta que construyamos la Ciudad Judicial”.

El Presidente del Foro de Abogados, Dr. Giaccagli, dijo que “estamos respondiendo a sus inquietudes (en referencia a los abogados) sobre capacitación, elevando puentes con la Corte y los otros organismos”.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 971 27022020)