Se llama “Espíritu Rugby San Juan”. Se brindarán talleres y capacitaciones educativas y laborales.

La presidenta de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, brindando unas palabras en el acto de inauguración del aula de Espartanos.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de su presidenta, Dra. Adriana García Nieto, y el ministro Dr. Daniel Olivares Yapur; junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Dr. Carlos Munisaga, participó este 18 de febrero del acto de inauguración de un aula en el Servicio Penitenciario Provincial para los internos del Proyecto Espartanos, el cual reinserta a las personas privadas de su libertad a través de la práctica deportiva del rugby y de sus valores como solidaridad, compañerismo y amistad.

Además de los internos que pertenecen al Proyecto Espartanos, estuvieron presentes en el acto la jueza de Ejecución Penal, Dra. Lidia Reverendo; secretario del Juzgado de Ejecución, Dr. Federico Zapata; el secretario Administrativo de la Corte de Justicia, Dr. Javier Vera; el subsecretario de Dirección y Control de la Gestión y Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Javier Figuerola; el subdirector del Servicio Penitenciario, Eduardo Videla; el secretario de la Fundación Espartanos en San Juan, Gabriel Pizarro; el padre Eduardo Gutiérrez Bonduel, asesor espiritual del Penal; el subsecretario de Seguridad, Crio. Gral. retirado Abel Hernández; la secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli y representantes.

En su discurso, la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto, agradeció la presencia de los funcionarios que participaron del acto y manifestó que “la sociedad civil, los poderes públicos, ciudadanos… la idea es que entre todos nos vayamos prestando estas herramientas para poder crecer”. Luego se dirigió a los internos del Proyecto Espartanos: “Ustedes sin duda van a crecer en este tránsito, en el cumplimiento, en asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, pero a partir de ahí hay distintas maneras de asumir esa responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Dr. Carlos Munisaga destacó la “preocupación constante del Poder Judicial con el Servicio Penitenciario, quien debe cumplir y tener siempre como objetivo final generar esas segundas oportunidades que a su vez es el objetivo central de la Fundación Espartanos, y que tengan que ver con un cambio, una esperanza y un camino a transitar a partir de haber caído y no permanecer allí”.

Funcionarios y personal del Servicio Penitenciario Provincial en el acto de inauguración del aula “Espíritu Rugby San Juan”.

El aula, denominada “Espíritu Rugby San Juan”, está ubicada en el Sector 4 del Servicio Penitenciario Provincial en Chimbas. Este espacio, financiado por al Fundación Espartanos, fue construido por los integrantes de la Fundación, personal del Servicio Penitenciario e internos del penal pertenecientes a Espartanos.

El objetivo del aula tiene como finalidad brindar capacitaciones y actividades educativas y laborales a quienes forman parte del Proyecto Espartanos.

El aula posee una superficie 50 m², con una capacidad de 30 a 40 personas, cuenta con una sala de profesores y un baño. La construcción de este espacio exclusivo para quienes participan del Proyecto Espartanos.

Se prevé que a futuro el aula pueda ser equipada con equipos informáticos (computadoras y conexión a internet) para que los talleres puedan dictarse de manera virtual, sin la asistencia física de profesores.

El Proyecto Espartanos, que inicialmente comenzó con la reinserción de las personas privadas de su libertad a través de la práctica del rugby, fue sumando distintas actividades como yoga, espiritualidad, rezar el rosario, talleres de capacitaciones y educativos para que no reincidan en el delito.

Cabe recordar que la Corte había participado de la inauguración de un pabellón de Espartanos. La firma del lanzamiento del programa Espartanos nació en la Corte de Justicia el 4 de octubre de 2018, cuando se hizo el acta en la que se comprometieron la Corte de Justicia de San Juan, el Ministerio de Gobierno y la Fundación Espartanos, con la presencia de su fundador, Eduardo “Coco” Odorigo. En ese acto también adhirieron la Secretaría de Deportes, la Unión Sanjuanina de Rugby y el Tribunal Oral Federal de San Juan.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1363 18022021)