Los instrumentos tienen el objeto de diseñar e implementar acciones de investigación con fines analíticos particularmente en temas donde es necesario generar conocimiento científico para dar respuesta en la justicia.

La Corte de Justicia, a través de su Presidente, Dr. Juan José Victoria, junto al Sr. Ministro Dr. Marcelo Lima; y CANME San Juan (Cannabis Medicinal Sociedad del Estado de San Juan), a través de su Presidente, Dr. Roberto Correa, firmaron el miércoles 15 de febrero en la Sala de Situación y Acuerdo un Convenio Marco. En el mismo acto, la Corte de Justicia firmó un Acta Complementaria con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); Facultad de Ingeniería representada por el Sr. Rector, Mg. Ing. Tadeo Berenguer y por el Sr. Decano, Esp. Ing. Oscar Mario Fernandez, respectivamente.

El Dr. Victoria manifestó: “Es muy importante el Convenio con CANME y con la UNSJ para avanzar en el estudio e investigación del cannabis de uso medicinal. Estas instituciones han agradecido y yo he retribuído el agradecimiento, porque una vez más la Corte de Justicia está interactuando con otros Poderes del Estado y en este caso también con la UNSJ para realizar estas acciones que tienden todas a la paz social y en beneficio de todos los sanjuaninos”.

El Convenio Marco entre la Corte de Justicia y CANME San Juan tiene por objeto generar un espacio de colaboración mutua, con el propósito de intercambiar recursos y realizar acciones en lo referente al uso del cannabis medicinal en el análisis de muestras. CANME es una organización con base en la provincia de San Juan que tiene por objetivo garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis a pacientes que lo necesitan y capacita a profesionales de la salud, trabajando en forma conjunta con organismos públicos.

De izquierda a derecha: El Sr. Rector de la UNSJ, Mg. Ing. Tadeo Berenguer; y el Presidente de CANME San Juan (Cannabis Medicinal Sociedad del Estado de San Juan), Dr. Roberto Correa.

El Acta complementaria con la Universidad Nacional de San Juan; Facultad de Ingeniería tiene por objeto investigar sobre el manejo y desarrollo de técnicas analíticas aplicadas a muestras biológicas de origen forense, particularmente en temas donde es necesario generar conocimiento científico para dar respuesta en la justicia, como intoxicaciones agudas y crónicas por plaguicidas, el uso de drogas para sumisión química en abusos sexuales, la detección de estupefacientes a través de sus metabolitos, entre los que se incluirá el uso de cannabis medicinal. En este caso, para el desarrollo de los proyectos y las acciones específicas, actuará en calidad de Unidad Ejecutora la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial.

HUMANIZANDO JUSTICIA