Contó con una importante convocatoria bajo el lema “Derechos, Justicia y Cercanía: Mujeres y Niñas en los Juzgados de Paz”.

El Sr. Presidente de la Corte de Justicia Dr. Daniel Olivares Yapur y la Dra. Adriana García Nieto, ministra coordinadora de las áreas de Género y de Capacitación, encabezaron el conversatorio “Derechos, Justicia y Cercanía: Mujeres y Niñas en los Juzgados de Paz”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, con la finalidad de reflexionar sobre el acceso desde la primera puerta de la justicia sanjuanina como son los juzgados departamentales, en el que se abordaron también las “Trayectorias femeninas en la Justicia de San Juan”.

El panel del conversatorio estuvo integrado por la Mg. Alejandra Ferrari (Historiadora), quien comentó sobre el rol de la mujer en el Poder Judicial de San Juan a lo largo de su historia. Por su parte, el Dr. Andrés Troche (Juez de Paz Letrado de Calingasta), la Dra. Laura Assandri (Jueza de Paz Letrada de Pocito) y la Dra. Graciela Cattani (Jueza de Paz Letrada de Chimbas), con la moderación de la Dra. María Eugenia Barassi (Jueza de Paz Letrada de Sarmiento), comentaron sobre sus experiencias diarias en el servicio de Justicia y los temas vinculados a las mujeres en los juzgados departamentales.

Al finalizar el conversatorio, el Dr. Olivares Yapur anunció que la Corte de Justicia realizó un Acuerdo General para crear un área de Acceso a Justicia denominada “Nexo”, destinada a los Juzgados de Paz departamentales que actualmente no cuentan con Casa de Justicia. Tiene por objeto la orientación, información, prevención y promoción de medidas alternativa de resolución de conflictos, evitando la judicialización innecesaria y toda otra función inherente a las Casas de Justicia. El programa es una iniciativa del Juzgado de Paz de Chimbas y cuenta con el apoyo y asistencia de todas las dependencias del Poder Judicial que tienen la función de garantizar el Acceso a Justicia, que es una política que la Corte de Justicia impulsa desde hace años, en la que se incluye la articulación con dependencias del Poder Ejecutivo y del ámbito municipal.

En las palabras de apertura, Presidente de la Corte de Justicia expresó: “Me pareció una muy buena idea poder visibilizar, no sólo la necesidad social que surge en estos lugares donde está la primera puerta de la justicia, a la que van y acuden las ciudadanas y ciudadanos sanjuaninos, sino también visibilizar la acción de nuestros agentes judiciales que ponen una gran cuota de esfuerzo, nuestras mujeres del Poder Judicial y nuestros hombres del Poder Judicial que se suman a esta tarea, porque no es una bandera tan sólo de las mujeres, es una bandera nuestra, de todos”.

Por su parte, la Dra. García Nieto manifestó: “El lema que la ONU Mujeres propuso para este año nos toca directamente, porque habla de lo que hacemos cada día, habla del derecho, de la justicia y de las acciones (…) Cada año seguiremos trabajando arduamente, celebrando los logros obtenidos y denunciando las desigualdades y violencias cuando haya que hacerlo, honrando a quienes lucharon y a quienes nos abrieron el camino, uniendo esfuerzos para que cada día, cada mujer sea hacedora de su proyecto de vida en paz y en libertad”.

Entre las autoridades estuvieron presentes la Directora de Género del Poder Ejecutivo, Dra. Valeria Díaz; la Presidenta del Colegio de Magistrados, Dra. Ana Lía Larrea; la Vicepresidenta del Foro de Abogados, Dra. Gabriela Ramos; Presidenta del Consejo Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Laura Vera; autoridades de la Unión Judicial San Juan y de la Mutual del Personal del Poder Judicial; de la Comisión de Justicia y Paz. La actividad contó con la participación de jueces, funcionarios, fiscales, defensores públicos, agentes judiciales; estuvo organizada por la Corte de Justicia, a través de la Oficina de la Mujer, y se realizó el 9 de marzo en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés).

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2939 10032026)