Apertura. El Sr. Presidente de la Corte, Dr. Juan José Victoria, junto al Vicepresidente primero de Diputados, Sr. Eduardo Cabello.

Contó con una amplia participación de manera presencial y virtual. Ademas, los expositores fueron recibidos por la Corte de Justicia.

Se realizó la Jornada “Implementación de Nuevos Códigos Procesales en San Juan” organizada por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial; el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan; y la Asociación Argentina de Derecho Procesal -delegación San Juan- (AADP).

En el acto estuvieron presentes el Sr. Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Juan José Victoria; la Sra. Ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; la Sra. Presidenta de la AADP, Dra. Silvia Patricia Bermejo; la Sra. Presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan, Dra. Ana Lía Larrea; el Sr. Presidente del Foro de Abogados de San Juan, Dr. Marcelo Álvarez; el Vicepresidente Primero de Diputados, Sr. Eduardo Cabello, en representación del Poder Legislativo; el Sr. Asesor de Gobierno de San Juan, Dr. Carlos Lorenzo; y el Sr. Defensor del Pueblo, Dr. Pablo García Nieto, entre otras autoridades.

El acto de apertura de la Jornada estuvo encabezado por el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Victoria, quien expresó: “La Corte de Justicia ha impulsado distintas leyes a partir de la Iniciativa Legislativa. A partir de la renovación de este cuerpo, desde el 2019 a la fecha, han sido 16 leyes que tienen que ver con el funcionamiento del Poder Judicial de San Juan, porque en su mayoría son de procedimientos. Destacar también que más de allá de cómo se conformaron las comisiones, bajo la dirección del Dr. Guillermo De Sanctis, han trabajado diputados, personal interno del Poder Judicial, del Foro de Abogados. Esta política de transformación que viene realizando el Poder Judicial en estos años, con Justicia en Cambio con el Dr. De Sanctis; Justicia Cerca con la Dra. García Nieto; Justicia para la Gente con el Dr. Olivares Yapur y en este 2022 Humanizando Justicia, son todas huellas que conducen a un mismo camino, tratar de munirnos de leyes, de normas, que tienen que ver con procesos más cortos, sentencias en tiempos oportunos”.

La actividad se desarrolló de manera presencial en Salón Auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico y de manera virtual a través del Canal de YouTube del Poder Judicial de San Juan, donde se puede acceder al video con la jornada completa: https://bit.ly/41h6P41

Bajo la modalidad de conferencias, la actividad se dividió en dos paneles. El primer panel estuvo presentado por el coordinador de la Comisión del Proyecto de Reforma del Código Procesal de Familia de San Juan, Dr. Esteban de la Torre (Juez de Familia). Las exposiciones la realizaron la Dra. Mabel de los Santos y la Dra. Ana Clara Pauletti, integrantes de la AADP. La Dra. De los Santos desarrolló la temática “Satisfacción inmediata de la pretensión y tutelas anticipadas en el Código Procesal de Familia”; y la Dra. Pauletti expuso sobre “Art. 4° del Código Procesal de Familia sobre procesos con personas en situación de vulnerabilidad”.

El segundo panel fue presentado por el coordinador de la Comisión del Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil de San Juan, Dr. Juan Carlos Pérez (Juez de la Cámara Civil). El panel estuvo conformado por el Ex Presidente de la AADP, Dr. Jorge A. Rojas; y la Presidenta de la AADP, Dra. Silvia Patricia Bermejo. El Dr. Rojas abordó la temática “Codificación y descodificación en el proyecto sanjuanino”; y la Dra. Bermejo se refirió a “La acción preventiva en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de San Juan”.

Para el cierre de la Jornada se conformó una mesa de autoridades encabezada por la Sra. Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, a cargo de la Escuela Judicial del Poder Judicial de San Juan; el Sr. Juez de la Cámara Civil, Dr. Roberto Pagés, delegado local de la AADP; y la Sra. Presidenta de la AADP, Dra. Silvia Patricia Bermejo.

La Jornada estuvo dirigida a magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de San Juan; abogados y abogadas de libre oficio; estudiantes de Derecho; personas interesadas en la temática.

Previamente, los integrantes de la AADP fueron recibidos al mediodía del 22 de febrero por la Corte de Justicia de San Juan, en una visita protocolar realizada en la Sala de Acuerdos y Situación.

La recepción estuvo a cargo del Sr. Presidente, Dr. Juan José Victoria, junto a los Sres. Ministros Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima y la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto.

Por la AADP asistieron las Dras. Mabel de los Santos, Ana Clara Pauletti y la Presidenta, Dra. Silvia Patricia Bermejo, junto a los delegados locales, Dres. Roberto Pagés y Germán Grosso.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2138 22022023)

HUMANIZANDO JUSTICIA