Se otorgaron cinco reconocimientos a la Trayectoria y cinco Homenajes Post Mortem.
La Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, junto a los ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Jorge Lima, acompañados por el secretario administrativo Dr. Javier Vera y el director de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Gustavo Martínez Puga, encabezaron un acto con motivo de conmemorarse el 7 de junio el Día del Periodista, en el que se reconoció la trayectoria y se realizó un homenaje Post Mortem a periodistas sanjuaninos.

La actividad se desarrolló e 12 de junio en la Sede Académica del Poder Judicial (Club Sirio Libanés). (Link al acto completo).
En sus palabras de apertura la Presidenta de la Corte, Dra. García Nieto, expresó: “en estos últimos años, el Poder Judicial de San Juan, a través de la Corte de Justicia los recibe para celebrar el Día del y la Periodista. Y en ese marco, reconocerles la profesionalidad y el compromiso con el que desarrollan su labor que permite ser puente entre la sociedad y este poder del Estado. Y digo ser puente y no barrera, porque justamente siendo puente es que nos permite a cada uno de nosotros cumplir con la función que tenemos al servicio de la comunidad”.
Luego, se proyectó un video en el que el periodista Rony Vargas, referente del periodismo radial sanjuanino y del país, quien no pudo estar presente en el acto, expresó un afectuoso mensaje por el acto de reconocimientos.

HOMENAJE POST MORTEM
A continuación, la Corte de Justicia realizó un Homenaje Post Mortem a través de la proyección de un video a los periodistas Mario Pereyra, Nina Galván, Héctor Podda, Leonardo Muro y Leopoldo Urisa destacando la tarea de los y las periodistas que dejaron su legado en la radio, la televisión y la gráfica.
El primer Homenaje Post Mortem fue para Mario Pereyra. La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, hizo entrega de la distinción a su esposa, Estela González, quien viajó especialmente desde Córdoba para asistir al acto. Mario Pereyra falleció en el 2020 a los 77 años. Se trata de una de las grandes leyendas de la radio argentina, comenzando por Radio Colón y luego como director de Cadena 3, provincia de Córdoba.
Seguidamente, se hizo entrega de la plaqueta en homenaje a Nina Galván , a sus hijas, María Gabriela y María Fernanda Galván, y nietos. Fue una de las personalidades más reconocidas de la televisión sanjuanina. Falleció el 4 de abril de 2025 a los 86 años. Figura destacada en la historia de los medios en San Juan, conocida por su labor como conductora, sobre todo en su programa Femenina por la pantalla de Canal 8 y productora. Su nombre se asocia con una época de oro de la televisión de San Juan.
En homenaje a Héctor Podda se hizo entrega de la distinción asu hija Marcela Podda. Héctor Podda fue actor en la Escuela de Arte Dramático de la Provincia y luego director de teatro. En los ‘70 se inició en el periodismo radial y desarrolló la mayor parte de su carrera en los micrófonos de LV5 Radio Sarmiento.
Posteriormente, se hizo entrega de la plaqueta a Andrés y Gabriel Muro, en homenaje a su padre, Leonardo Muro, reconocido periodista radial y televisivo. Falleció en septiembre de 2024 a los 53 años. Fue locutor, productor y periodista. También estuvo presente su madre Beatriz Ruiz y familiares.
Además, la Corte de Justicia hizo entrega de la distinción a Mariano Leopoldo y Soledad Urisa, hijos del reportero gráfico Leopoldo Urisa, el cual falleció el 24 de agosto de 2015 a la edad de 60 años. Desempeñó una extensa carrera como Reportero Gráfico en Diario de Cuyo, retratando momentos históricos en la vida política, institucional y deportiva de la provincia.






RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
También, se realizó un Reconocimiento a la Trayectoria a periodistas exponentes de la comunidad mediática: Rony Vargas, Celia Illanes, Elizabeth Pérez, Osvaldo Benmuyal y Antonio Nacusi.
La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, realizó la entrega de la placa a Rony Vargas, recibiendo el reconocimiento en su nombre su hermana Mónica Vargas. Fue maestro rural con 17 años en Divisadero. En 1962 comenzó en LVI Radio Colón leyendo avisos comerciales. En 1964 conoció en la puerta de esa emisora a Mario Pereyra y nació una relación que duró toda la vida: convirtieron a Radio LV3 en Cadena 3, una radio federal con 430 emisoras adheridas en cada provincia Argentina.
Seguidamente, el director de la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial, Gustavo Martínez Puga, realizó la entrega de la distinción a Celia Illanes, quien comenzó a desarrollar su carrera en 1987 sin parar hasta el día de hoy, en su casa que la vio nacer, LV1 Radio Colón. Trabajó en Radio San Martín, Radio Vida y Radio Armonía, donde se desempeñó 22 años. Productora periodística. Llevó sus programas “Sin Vueltas” y “Valor Agregado” a diferentes medios.
Luego, la Dra. Adriana García Nieto hizo entrega de la placa a Elizabeth Pérez, licenciada en Comunicación Social (UNSJ). Desde 1994 en Diario de Cuyo, Cronista de Información Gral. y Política. Desde 2001 jefa de Economía, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en ese medio de comunicación escrito, donde retiró por jubilación. Actualmente trabaja en stiemoo de San Juan.
El Ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, entregó la plaqueta a Oslvado Benmuyal, creador y conductor desde hace 34 años del programa Con Alma y Vida. Director y único propietario de Radio Estación Claridad. Condujo los informativos de Canal 5 Telesol y Canal 8 San Juan, donde actualmente junto a su compañera de vida María Silvia Martín conducen Pensar San Juan.
Finalmente, el Ministro de la Corte, Dr. Marcelo Jorge Lima, hizo entrega de la distinción a Antonio Nacusi, quien comenzó en Convicciones, periódico del Colegio Nacional “Pablo Cabrera”. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNSJ). Trabajó en las radios Nacional, Colón, Sarmiento, La Paz y Vida; Canal 8. Desde el 2006 es Director y Propietario de Radio Antena 1, donde conduce el clásico “Café a la Turca”, con 27 años al aire.






Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2799 12062025)