Lo decidió la Corte de Justicia a través del Acuerdo General165 y será en forma progresiva a partir del 19 de septiembre de 2022.

La Corte de Justicia de San Juan, integrada por su Presidente, Dr. Juan José Victoria; los Sres. Ministros, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis; la Sra. Ministra Dra. Adriana García Nieto; y los señores Jueces de Cámara, Dr. Juan Carlos Pérez y Dr. Mariano Ibáñez; con la asistencia del Sr. Fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani; a través del Acuerdo General Nº 165, resolvió implementar el expediente totalmente electrónico, con la puesta en funcionamiento del sistema informático SAE (Sistema de Administración de Expedientes), sustituyendo el Lex Doctor en el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal, a partir del 19 de Septiembre de 2022.

Esta medida responde a una decisión política de la Corte de Justicia de impulsar en forma planificada y progresiva sus proyectos de modernización del servicio de Justicia. Se recuerda que la primera experiencia de este tipo fue en el Juzgado de Paz Letrado de Pocito, con un periodo de prueba que fue del 26 de julio y hasta el 31 de agosto de 2022; y a partir del 1 de septiembre de 2022 rige el expediente electrónico, al igual que la tramitación judicial.

El expediente totalmente electrónico carece de la necesidad de replicar actuaciones en papel y opera con todas las funcionalidades necesarias para los usuarios internos y externos. También permite la presentación de escritos, archivos, notificaciones electrónicas, resguardando en repositorio digital y visualización del estado procesal y actuaciones en forma remota.

El acuerdo establece que todas las presentaciones judiciales deberán ser presentadas ante el mencionado Juzgado en forma electrónica, a través del sistema informático de expediente electrónico SAE, articulado con la plataforma MEV. También autoriza la recepción simultánea de escritos judiciales en formato papel desde el 30 de octubre del 2022 para facilitar a los operadores y usuarios externos el conocimiento del nuevo sistema informático SAE y el tránsito hacia la gestión digital judicial integral y el expediente electrónico.

Para la implementación del Sistema de Administración de Expedientes la Corte de Justicia celebró un convenio con el Poder Judicial de Tucumán, quien cedió el desarrollo informático al que se le incorporaron mejoras técnicas y adaptaciones al sistema procesal del Poder Judicial de San Juan que permitieron la implementación del expediente totalmente electrónico.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)

(Comunicado de Prensa: 2002 16092022)

HUMANIZANDO JUSTICIA