El Presidente de la Corte anunció la creación de un Buzón Virtual para que la abogacía informe sus inquietudes, dudas y reclamos vía WhatsApp.

De izquierda a derecha: Ministro Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis (Presidente), Ministro Dr. Juan José Victoria, y Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario administrativo de la Corte.

El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, encabezó el Encuentro con la Abogacía Civil y de Familia en el marco del Programa Diálogo de Justicia, junto a los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Juan José Victoria, con el objetivo de tratar la nota presentada por el Foro de Abogados con planteos, críticas y pedidos relativos al fuero Civil.

El concurrido encuentro contó con la presencia del Presidente y la Vicepresidenta del Foro, Dr. Marcelo Álvarez y Dra. Sofía Lloveras, respectivamente; integrantes del Directorio; integrantes de los institutos Civil; Procesal Civil, Mediación y Familia; del Tribunal de Disciplina; y abogados y abogadas litigantes de los fueros Civil y de Familia. También asistieron el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Mauricio Cerezo, adminstradores de las Oficinas Judiciales y Prosecretarios Letrados de la Corte.

En ese marco, el Presidente, Dr. De Sanctis anunció para la abogacía Civil y de Familia que la Corte de Justicia implementará “un Buzón Virtual para que vía WhatsApp los colegas puedan hacer llegar sus inquietudes, reclamos, quejas, sugerencias, etc.”.

A estos efectos, se proveerá un teléfono por cada oficina judicial de los fueros, Civil, Laboral y Familia, donde van a poder comunicarse al respectivo y van a recibir un acuse de recibo, como un ticket, de que está en trámite su aporte. Desde ésa Unidad de Enlace se va a gestionar la consulta. Solamente está reservado para profesionales Auxiliares de Justicia y para consultas exclusivamente vinculadas a la gestión y trámites operativos.

Dr. Marcelo Álvarez (Presidente del Foro de Abogados) y Dra. Sofía Lloveras (Vicepresidenta)

Además, el Dr. Cerezo dijo que “va haber otro WhatsApp para aportes y sugerencias, que no va a ser el de la Oficina Judicial, sino que lo vamos a manejar en el ámbito de la coordinación, de la Dirección de Control de Gestión, que lo vamos a manejar con la Subsecretaría Administrativa; para lo que tenga que ver con mejoras o propuestas sobre los sistemas. En caso que el profesional no tenga una respuesta, va a poder acceder directamente a nosotros para manifestar cuál ha sido el reclamo manifestado que no haya tenido respuesta”.

Durante el encuentro, los profesionales fueron uno a uno exponiendo sus reclamos, situaciones problemáticas y críticas, ofreciendo también posibles soluciones y sugerencias. Desde la Corte de Justicia se escucharon los planteos, se abrió al diálogo, se dio respuestas con datos estadísticos y se acordó gestionar las sugerencias viables.

La actividad se realizó el 18 de octubre en la Sede Académica del Poder Judicial de San Juan (Club Sirio Libanés) y fue el cuarto encuentro que desarrolla la Corte de Justicia en el marco del Programa “Diálogo de Justicia”, el cual tiene por objetivo promover la participación de diversos sectores e instituciones que hacen al servicio de Justicia.

En el primer encuentro de Diálogo de Justicia, la Corte se reunió con la Abogacía de San Juan. El segundo encuentro fue sobre las Relaciones del Trabajo en el ámbito de la Justicia, con la Unión Judicial de San Juan, su Comisión Directiva en pleno y el Cuerpo de Delegados Gremiales completo. El tercer encuentro fue con la Abogacía Penal.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2341 24102023)