El máximo tribunal se constituyó hoy en sus instalaciones para ponerse al tanto de los avances y felicitar a los psicólogos, trabajadores sociales, policías y judiciales que se desempeñan allí.

El “Centro judicial de abordaje integral de niños/as y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros ilícitos”, ANIVI, recibió esta mañana la visita de los ministros de la Corte de Justicia doctores Adolfo Caballero (presidente), Guillermo Horacio De Sanctis y Ángel Humberto Medina Palá, acompañados del secretario Administrativo, doctor Javier Vera. El objetivo fue realizar una reunión de trabajo con todo el personal del centro, integrado por personal judicial, psicólogas, trabajadoras sociales y policías, para ponerse al tanto de los seis primeros meses de funcionamiento y, a la vez, felicitar al equipo por los excelentes resultados verificados: la estadística muestra que en 180 días de funcionamiento ANIVI receptó 186 denuncias de hechos de abuso y/o violencia en los cuales las víctimas son menores de edad, convirtiéndose así en un eslabón fundamental de acceso a la Justicia.

QUÉ ES ANIVI
ANIVI, ubicado en Avenida Córdoba 456 Este de la Ciudad Capital, funciona las 24 horas de todos los días del año.
Se trata de una casa habitación adaptada a las necesidades del nuevo organismo, el cual posee características únicas en Sudamérica: se trata de un centro especialmente dedicado al tratamiento del menor en situación judicial a partir de la presunción de abuso o violencia, equipado con tecnología de punta en lo que hace al cuidado de las entrevistas y el trato con el denunciante, además de dar contención, asistencia, asesoramiento y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y su entorno directo.
En lo específicamente judicial, con el nuevo centro el concepto clásico de cámara Gesell queda atrás, ya que se reemplaza el vidrio espejado por un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas (angulares de ambiente, detalles gestuales, paneos, etc). La entrevista queda registrada en diferentes soportes digitales, y también puede ser monitoreada en tiempo real y a distancia (por ejemplo, desde otro edificio lejano) por el juez, el fiscal, defensores y los representantes letrados de las partes.
Por otro lado, en el mismo inmueble se desempeña personal policial de civil entrenado específicamente en la toma de denuncias referidas a este tipo de casos. junto a funcionarios, asistentes sociales y psicólogos del Poder Judicial, los que conforman el equipo profesional a cargo del centro.

El organismo permite la asistencia integral del niño y del denunciante, contando con tecnología de vanguardia y personal judicial, policial, psicológico y médico capacitado por expertos internacionales.