La Dra. María del Carmen Battaini, presidente de JUFEJUS realizó el cierre. Las disertaciones estuvieron a cargo de los defensores Dra. Jaquelina Balangione y Dr. Maximiliano Benitez.

Dra. María del Carmen Battaini, presidente de JUFEJUS.

El Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Reflejar) realizó el segundo módulo del Programa de Perfeccionamiento para Jueces de la Edición 2021 que se desarrolló a través de Zoom.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del Poder Judicial de Santa Fe y del Dr. Maximiliano Benitez, Defensor General del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Entre Ríos; Coordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal del Poder Judicial de Santa Fe.

La Dra. Jaquelina Balangione disertó sobre “La Autonomía de la Defensa Pública en el Estado Constitucional de Derecho” la cual está dividida en 3 partes: 1- La Autonomía de la defensa desde el derecho internacional de Derechos Humanos y su relación con las garantías procesales fundamentales; 2- las implicancias y dimensiones de la Autonomía de la Defensa; y 3- la defensa en el ámbito del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Santa Fe).

Por su parte, el Dr. Maximiliano Benitez expuso sobre la “Defensa Pública en nuestro país: evolución y estado actual”.

Dr. Maximiliano Benitez, Defensor General del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial de Entre Ríos; Coordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Al finalizar se abrió un espacio de intercambio entre los asistentes. La Dra. María del Carmen Battaini, presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) cerró la jornada.

La apertura de la actividad la hizo la Dra. Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR y vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos. La moderación la realizó la Secretaria General de Reflejar, Analía Pérez, del Poder Judicial de San Juan.

La jornada contó con la participación de más de 100 ministros y ministras de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; jueces y juezas de todas las jurisdicciones y en todas las instancias procuradores; fiscales, asesores, defensores y funcionarios de los Ministerios Públicos; abogados e integrantes de las Escuelas Judiciales nucleadas en REFLEJAR.

El Módulo 3 será el próximo 28 de abril con la disertación del Dr. Eduardo José R. Lludgar, vicepresidente Segundo del Superior Tribunal de Justicia dela Provincia de Santiago del Estero quien dará una conferencia sobre “Amicus Curiae en los Tribunales domésticos”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1456 22042021)