Los Actos de Juramento se realizaron en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia, en forma presencial para familiares directos, y se transmitió vía Zoom por razones sanitarias por el COVID-19.

La Corte de Justicia tomó juramento este martes 1 de diciembre a tres nuevas magistradas y un magistrado del Poder Judicial de San Juan, en dos actos realizados en la Sala de Acuerdos y Situación del edificio 25 de Mayo, en los que solo participaron los familiares directos de quienes asumían el cargo y se transmitieron vía Zoom, para evitar la aglomeración por razones sanitarias por el COVID-19.

El primer Acto de Juramento se realizó a la hora 10, donde se tomó juramento a la Dra. Marianela López, como jueza del Primer Juzgado de Familia; y a la Dra. Amanda Rosa Días, como jueza del Decimoprimer Juzgado Civil.

La Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto (presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima junto a las nuevas juezas, Dra. Marianela López y Dra. Amanda Rosa Días.

El acto contó con la presencia de los ministros, Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio de Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima, y  del fiscal General, Dr. Eduardo Quattropani.

La Presidenta de la Corte, Dra. García Nieto, les dirigió unas palabras de bienvenida al Poder Judicial y expresó que “cada nuevo juramento implica renovar el compromiso hacia la sociedad toda, pero en particular el juramento de la mañana de hoy porque implica magistradas que van a desempeñarse en el fuero de Familia y Civil, contacto directo con quien ha sido en cierto modo el punto que hemos puesto en este año en el discurso y en la Apertura del Año Judicial que es la mirada hacia adelante”.

Dra. Marianela López y Dra. Amanda Rosa Días durante las palabras de la Presidenta al finalizar el Acto de Juramento de las magistradas.

Además, la Presidenta agregó que “no nos cabe la menor duda, a quienes integramos el Poder Judicial, que la experiencia que ambas tienen va a ser puesta toda al servicio no solo del Poder Judicial sino a través del Poder Judicial a la sociedad”. Y finalizó indicando que “la tarea cotidiana de ustedes va a estar puesta en la persona que se encuentra detrás de cada proceso. Descontamos que va a estar puesta, además de la responsabilidad legal, esa responsabilidad social en construir en cada uno de sus espacios una sociedad en paz que es a lo que estamos llamados”.

El segundo Acto de Juramento se llevó a cabo a la hora 11.30. La Corte de Justicia, a través de la Presidenta, Dra. García Nieto, y los ministros Dr. Olivares Yapur, Dr. Victoria, Dr. De Sanctis y Dr. Lima (el Dr. Quattropani no asistió por compromisos antes asumidos), tomó juramento a la Dra. María Gabriela Padín, como jueza del Tercer Juzgado Laboral; y al Dr. Daniel Galván, como juez del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio.

La Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto (presidenta), Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Guillermo De Sanctis, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima junto a las nuevos jueces, Dra. María Gabriela Padín y Dr. Daniel Galván.

En esta oportunidad, la Presidenta manifestó a los magistrados Dra. Padín y Dr. Galván que “poder tomar juramento tiene una doble mirada. Por un lado, es renovar el compromiso de servicio a Justicia, pero también el compromiso de que este servicio a Justicia sea con la mirada puesta en las personas que están en cada uno de los procesos”. Además, en su discurso, la Dra. García Nieto indicó que “esa mirada tiene que tener sí o sí a la vista la dignidad de las personas que se encuentran involucradas y el acceso a Justicia. Sin cada una de nuestras resoluciones podemos preguntarnos si en el transcurso hemos considerado a las personas que son parte, seguramente vamos a estar dando la respuesta que la sociedad hoy nos está reclamando y nosotros tenemos la obligación constitucional, además de la social y moral, que está intrínseca en el Poder Judicial, que es el efectivo goce de los derechos en cuanto pueda ser a justicia y a la Justicia”.

Dra. María Gabriela Padín y Dr. Daniel Galván durante las palabras de la Presidenta al finalizar el Acto de Juramento.

Tanto la Dra. López, la Dra. Días, como la Dra. Padín y el Dr. Galván, juraron por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios desempañar fiel y legalmente el cargo al que han sido designados, observando y haciendo observar la Constitución de la Nación, la Constitución de la Provincia y las Leyes que en su consecuencia se dicten”.

En ambos Actos de Juramento, a través de la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia, se dio lectura a la Resolución de la Cámara de Diputados de San Juan y a la Providencia de la Corte de Justicia de San Juan. A continuación, los flamantes magistrados firmaron el acta de juramento y el máximo tribunal provincial les entregó un presente y copias de la resolución de Diputados y del Acta de Juramento de cada uno.

De esta manera, la Corte de Justicia dio cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 358-E, Ley Orgánica de Tribunales, a través de su artículo 21 Inciso F.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1315 01122020)