Los datos estadísticos son de la actividad en los fueros afectados al nuevo sistema de trabajo bajo el Régimen Regulado, más allá de Flagrancia.

En la primera semana del Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria, dictada a través del Acuerdo General Nº 146, se informan los datos estadísticos que registró el servicio a Justicia en la nueva cuarentena por el agravamiento de la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19.

En el registro se contempla todo el funcionamiento de los organismos que quedaron afectados a los turnos fijados para garantizar el servicio de Justicia, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Superintendencia Nº 68.

En primer lugar, los datos de la Mesa de Entrada Virtual (MEV), la cual comenzó a funcionar de manera formal para el registro de los abogados desde el lunes 4 de mayo. Durante el Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial, la MEV registró un total de 755 trámites entre los Escritos Virtuales (687) y los Inicios de Demandas (68).

Los 687 escritos que se registraron se dividen de la siguiente manera: 195 Laborales, 156 Familia, 139 Civil, 110 Paz, 34 Ejecuciones Fiscales, 32 Civil Menores, 7 Contencioso Administrativo, 6 Comercial Especial, 4 Cámaras Civiles y 4 Cámaras Laborales.

Los 68 pedidos de demanda que se iniciaron pertenecen a las Mesas Receptoras de Causas: 41 de Paz, 12 de Familia, 10 Laborales y 5 Civiles.

En cuanto a los departamentos alejados del Gran San Juan que son: Pocito, Sarmiento, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil, Zonda, Ullum, Jáchal, Iglesia, Calingasta, San Martín, Albardón y Angaco, se registraron 231 trámites entre Actuaciones/ Proveídos y Resoluciones. Las Actuaciones y Proveídos, que son las bases y decisiones de mero trámite que tienen por objeto impulsar el proceso o dejar constancia alguna actividad, en esos departamentos suman 158. Y las Resoluciones, es decir, decisiones judiciales que son sentencias definitivas o interlocutorias con una estructura con fundamentación, fueron 73.

Todos los trámites judiciales que se registraron entre la MEV y las Actuaciones/ Proveídos y Resoluciones suman un total de 986, solo en la primera semana del Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial.

En el sistema penal, por afuera del Procedimiento Especial de Flagrancia, se realizaron un total de 48 videconferencias dividas de la siguiente manera: 2° Juzgado Correccional, 21; 4° Juzgado Correccional, 4; 5° Juzgado de Instrucción, 13; Sala I, 1; Sala II, 4; Sala III, 1; 2° Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia 4.

Cabe destacar que los magistrados, funcionarios y personal judicial afectados a los turnos mediante el Acuerdo de Superintendencia Nº 68, atienden únicamente los asuntos previstos en el artículo 100 de la Ley 358-E (Ley Orgánica de Tribunales), el cual determina la actividad que se puede realizar: A) la obtención de medidas cautelares; B) la modificación o levantamiento de cautelares en caso de concurrir las circunstancias del inciso G); C) Las denuncias por comisión de delitos de acción pública y de instancia privada; D) la promoción de procesos concursales hasta obtener el aseguramiento de los bienes; E) Los procesos de amparo y acciones de hábeas corpus; F) las cuestiones relativas a prestación de alimentos; G) los demás asuntos, cuando el interesado, a juicio del Tribunal, se encontrare expuesto a la pérdida de un derecho o a sufrir un grave perjuicio si no se le atiende en la Feria.

Se recuerda que esta actividad judicial es paralela a la registrada en la primera semana en el Procedimiento Especial de Flagrancia, donde 105 personas fueron procesadas y se les resolvió la situación a través de audiencias por videoconferencia.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1183 28082020)