Tiene el objetivo de brindar asesoramiento e intervenir cuando se recepciona una denuncia formal o un planteo.

La Corte de Justicia de San Juan creó el 25 de octubre de 2019 el Área de Clima y Ambiente Laboral del Poder Judicial de San Juan en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos, a través del Acuerdo General Nº 168. Además, se aprobó el “Protocolo de Intervención Institucional ante Denuncias por Violencia Laboral, de Género, Acoso Sexual y Discriminación en el ámbito del Poder Judicial”.

El Poder Judicial de San Juan es el único del país que tiene una oficina con esas características en funcionamiento.

El Área de Clima y Ambiente Laboral funciona bajo la órbita de la Dirección de Recursos Humanos. Ésa dirección tiene la misión de “abordar aquellos casos donde se haya identificado alguna problemática específica arbitrando las medidas que estime conducentes, a efectos de diseñar y proponer a la Corte de Justicia, como tarea primaria, un programa o plan que contenga acciones preventivas de aquellas situaciones que puedan resultar conflictivas, con el objetivo de proveer una solución que repercuta en la generación de las relaciones humanas y laborales armónicas para la dispensa de un buen servicio de justicia”.

En ese marco, el Acuerdo General 168 del 2019 creando el Área de Clima y Ambiente Laboral determinó las funciones que cumple el Área de Clima y Ambiente Laboral. Por ejemplo, en el punto a) cita que debe “tomar intervención directa en toda cuestión conflictiva o de algún grado de violencia laboral individual o colectiva […]”.

Además, el Punto l), el acuerdo dice que se debe “promover, en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, la Escuela Judicial y la Unión Judicial de San Juan, en su caso, acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática abordada; así como favorecer acciones que desalienten la violencia laboral, la violencia de género en el ambiente laboral, el acoso y la discriminación, y ll) Toda otra función que le requiera la Dirección de Recursos Humanos”.

El Área de Clima y Ambiente Laboral funciona en el ámbito de Recursos Humanos. Las consultas e inquietudes son recibidas a través del correo o por teléfono al 4222611, interno 341.

Respecto del trabajo realizado durante el primer año, desde el Área de Clima y Ambiente Laboral se ha intervenido en distintos tipos de situaciones, pero las temáticas y problemáticas que allí se tratan, como la dinámica de su funcionamiento, impiden hacer pública su difusión.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1262 23102020)