Fue en un acto encabezado por el Presidente de la Corte de Justicia y el Intendente de Jáchal.

Durante la mañana del viernes 11 de febrero, se realizó el Acto de Descubrimiento de la Piedra Fundacional de la Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Jáchal, del cual participaron autoridades de los poderes del Estado.

Encabezó el evento el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; y el Intendente de Jáchal, C.P.N. Miguel Ángel Vega. También estuvieron presentes los Ministros Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, y la Ministra Dra. Adriana García Nieto; en representación de la Corte de Justicia del Poder Judicial.

Se contó asimismo con la presencia del Dr. Eduardo Quattropani, Fiscal General de la Corte; Dr. Alberto Hensel, Ministro de Gobierno; Ing. Julio Ortiz Andino, Ministro de Infraestructura; Dr. Eduardo Vega, Juez de la Segunda Circunscripción Judicial; Dr. Martín Peñafort, Juez de Paz Letrado de Jáchal; Dr. Hugo Marcos Quiroga, Juez de Paz Letrado de Iglesia; Dra. María Illanes, Defensora Oficial que asistió en representación de la Defensora General Dra. Mónica Sefair; Arq. Jorge Barifusa, Diputado Departamental; representantes de la Asociación de Abogados Penalistas y de la Unión Judicial San Juan; fiscales de la Segunda Circunscripción Judicial, Defensores Oficiales, miembros del Concejo Deliberante de Jáchal, y autoridades de las Fuerzas de Seguridad de San Juan.

Durante la ceremonia se descubrió la placa de la Piedra Basal de la futura Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial, la cual fue acompañada por un pergamino firmado por las autoridades presentes. Luego, el Presbítero Osvaldo Sánchez realizó la bendición del lugar.

El Dr. Olivares Yapur puso en valor la próxima edificación de la Ciudad Judicial señalando que estos cambios favorecen la instrumentación “del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la Segunda Circunscripción” y además dotan “a todo el personal, funcionarios y magistrados que trabajan acá de una infraestructura adecuada para dar una respuesta rápida y eficaz a todos los ciudadanos de Jáchal y de Iglesia que así lo requieran, en el marco de un plan de transformación de la Justicia”.

Así también lo hizo el intendente Miguel Ángel Vega, quien afirmó “hoy es un día histórico (…) nos pusimos a trabajar en conjunto con la Corte de Justicia, eligiendo lugar estratégico y cómodo para la comunidad, para poder construir este edifico que va a brindar un mejor servicio y va concentrar lo que hoy está distribuido en varios sectores”. Celebró el crecimiento que implica para el departamento y destacó “el cambio fundamental que está haciendo la Justicia de San Juan en diferentes ámbitos”.

La futura Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial tendrá una superficie de construcción de 3500 m² y se emplazará sobre un terreno de 2308 m². Se estima un plazo de obra de dos años y una inversión de 530 millones de pesos.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1794 11022022)