Más de 130 profesionales participan en la iniciativa impulsada por la Corte de Justicia .

Con la organización conjunta de la Escuela Judicial y la Oficina de Justicia Restaurativa, dependientes de la Corte de Justicia de San Juan, el martes 20 de agosto se puso en marcha la “Capacitación de facilitadores restaurativos” en el marco del Programa de Justicia Penal Juvenil.
La etapa de formación de los facilitadores, a cargo del Dr. Raúl Calvo Soler, especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas y responsable de la implementación de la iniciativa, se extenderá hasta diciembre con modalidad virtual y presencial en la sede la Escuela Judicial.


Los facilitadores serán capacitados en el establecimiento de vínculos restaurativos con jóvenes en conflicto con la ley, así como también en la formación de equipos para trabajar con jóvenes y la promoción del desarrollo de factores personales de protección, habilitando el crecimiento personal y trabajando en las dinámicas de restauración.
Presidió la apertura la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte y referente de la Escuela Judicial, quien transmitió los saludos del presidente de la Corte, Dr. Marcelo Lima y puso de relieve las herramientas implementadas por el Poder Judicial para que “cada uno desde su lugar, ya sea el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo o las fuerzas vivas de la sociedad, aporte a la construcción de la paz social”.
Asimismo, la Dra. García Nieto instó a los postulantes a facilitadores a “poner la mirada en quienes son los verdaderos protagonistas. Tenemos que mirar qué nos duele como sociedad. Dejar de lado nuestros egos para poder focalizar en lo sinceramente importante, que es que aquellos que transitan por un proceso no vuelvan a hacerlo”.
A continuación, el Dr. Calvo Soler, en su introducción señaló que “el pensamiento restaurativo es una manera de entender las relaciones humanas que parte de un presupuesto: tiene sentido que las personas cooperen y colaboren porque tienen ganancias en común”.
En ese sentido, señaló que “el restaurativismo parte de una conceptualización positiva del ser humano y cree en la posibilidad del cambio, de la transformación de las personas. Cree que tiene sentido invertir para que, por ejemplo, un joven que haya cometido un delito pueda transformar la dinámica en su comportamiento hacia un comportamiento positivo”.
Entre sus objetivos específicos, la capacitación le permitirá a los participantes comprender el significado de una intervención restaurativa, adquiriendo habilidades para construir relaciones positivas con victimarios y víctimas e integrando herramientas para colaborar con jóvenes que se encuentran o han estado en conflicto con la ley penal y con víctimas de estos jóvenes.
Participaron en la actividad profesionales de los equipos técnicos de la Ofiju Penal de la Niñez y la Adolescencia; de la Oficina de Medida Alternativas; de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; miembros del Servicio Penitenciario Provincial y de la Escuela de Policía, dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y referentes de las municipalidades de la Ciudad de San Juan, Santa Lucía, Jáchal y Rawson, como así también representantes del Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionales en Trabajo Social y Foro de Abogados de San Juan.
El Programa de Justicia Penal Juvenil, impulsado por la Corte de Justicia, apunta a resolver el problema de la delincuencia en los jóvenes, enfocándose en las víctimas y en los autores o responsables del delito, teniendo la comunidad un importante rol en la recomposición de los lazos sociales dañados, a través del diálogo.

Escuela Judicial de San Juan
(Comunicado de Prensa: 16 20082024)