Evitando la judicialización innecesaria de autopsias se mejoró el aprovechamiento de recursos económicos y de personal, y se agilizaron los tiempos a familiares para la entrega de fallecidos.

 

 

Desde el Complejo Científico Forense y de Criminalística se ha logrado optimizar la gestión vinculada a realización de autopsias, tras los cambios introducidos por la Corte de Justicia mediante el Acuerdo General Nº 38/2020 en marzo del año 2020.

A partir de las disposiciones del Acuerdo General Nº 38/2020, se dio fin a la intervención judicial o derivación a la Morgue Judicial de cuerpos de personas fallecidas que no presentaran sospecha de ser producto de una causa criminal o culposa. En estos casos, como así también en aquellas muertes ocasionadas por infección del virus Covid-19, se determinó que no era necesario efectuar una autopsia y los certificados de defunción empezaron a ser realizados por la Policía Científica y por Salud Pública de la Provincia de San Juan.

Los números de las estadísticas elaboradas por el Complejo Científico Forense y de Criminalística muestran una disminución de la cantidad de autopsias realizadas desde la vigencia del Acuerdo 38/2020: en el primer trimestre del 2020 (antes de la vigencia del Acuerdo 38/2020) se efectuaron 136 autopsias, contra 83 autopsias hechas en el primer trimestre del 2021.

 

 

Los números también muestran una disminución de autopsias si se comparan los meses de abril a diciembre de 2020 (con el Acuerdo 38/2020 en vigencia), con igual período del 2019 (cuando no regía el Acuerdo): 230 contra 459, respectivamente.

Evitar la judicialización innecesaria de autopsias, que representaban aproximadamente un 40 % del total de las realizadas, permitió optimizar recursos económicos y de personal.

Además, cabe destacar que las nuevas disposiciones favorecen un mayor cuidado de la salud de los agentes involucrados, ya que disminuyen el riesgo de contagio por Covid, y posibilitan que las familias de los fallecidos por causas no criminalizadas no tengan que esperar innecesariamente.

 

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1493 17052021)