A través de talleres locales y transfronterizos, jornadas de concientización, mesas interinstitucionales y colaboración con otros organismos, la Corte de Justicia se encuentra trabajando en la temática desde hace varios años.

Este viernes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, fecha designada por Naciones Unidas en 2013. En el marco de lucha contra este flagelo, el Poder Judicial de San Juan viene trabajando en la temática mediante el dictado talleres en territorio provincial y extranjero, participando en mesas interinstitucionales de abordaje de la problemática, colaborando con organismos tales como la Cancillería de la Nación y el Comité Binacional Paso de Agua Negra y organizando actividades de concientización.

El Poder Judicial, como actor integrante del Estado Provincial y a instancias de la Cancillería de Argentina, propuso en el Encuentro del Comité Internacional de Integración Paso de Agua Negra de 2017 generar espacios de capacitación sobre la Trata de Personas con fines de explotación sexual. En consecuencia, la Oficina de la Mujer, a cargo de la coordinadora Operativa Dra. Carolina Vallejos, asumió el compromiso y brindó talleres en ciudades limítrofes del territorio sanjuanino y chileno para colaborar con la preparación de los operadores de las Fuerzas de Seguridad, de Gobierno, Salud y Educación en la detección temprana de posibles casos de trata.

El Poder Judicial de San Juan participan de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas.

Cabe destacar que la Oficina de la Mujer de San Juan fue capacitada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para replicar los talleres sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual, Perspectiva de Género y Violencia de Género; los cuales fueron dictados durante los años 2017 y 2018 en localidades y municipios fronterizos de ambas jurisdicciones.

Asimismo en 2019, en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina de la Mujer impartió el taller en una Jornada de Actualización multitudinaria que tuvo lugar en el Instituto Margarita Ferrá de Bartol, del cual participaron organismos institucionales de la provincia tales como el Juzgado Federal, Fiscalía Federal, Policía Federal de la Delegación San Juan, Policía Regional Federal, Migraciones de San Juan, Gendarmería Nacional, AFIP, PSA (Policía Aeroportuaria), Ministerio de Trabajo y las Áreas Mujer de todos los municipios. La convocatoria formó parte de un encuentro que también incluyó otros especialistas en la materia, avocado al análisis de indicadores, recursos institucionales, protocolos de intervención, asistencia, seguimiento y examen de la legislación vigente.

Dr. Mauricio Cerezo, subsecretario Administrativo de la Corte, y Dra. Carolina Vallejos, coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer, en la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas.

Para el aniversario de conmemoración mundial de la fecha, la Corte de Justicia organizó en agosto del 2020 una Jornada de Concientización contra la Trata de Personas que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom. Participaron de esta actividad la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia; Dra. Eliana Rattá, jueza de Cámara del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan; Dr. Francisco Maldonado, fiscal General Federal de San Juan; Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; Dr. Fernando Rahmé, secretario Relator de la Fiscalía General; Dr. Carlos Gonella, fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, y Alika Kinan, sobreviviente de trata y directora del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de la Universidad Nacional de San Martín. Aque encuentro fue moderado por la Dra. Analía Maurín, prosecretaria Letrada de la Corte, y la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer.

Se precisa que la Corte de Justicia, a través de la Subsecretaría Administrativa y la Oficina de la Mujer, participa periódicamente de la Mesa de Trabajo Interinstitucional que se desarrolla en el marco del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, al cual asisten diversos organismos del Estado con el fin de poner en conocimiento los recursos y metodologías de trabajo de las instituciones provinciales intervinientes.

En ese marco, este viernes 30 de julio de 2021 los representantes del Poder Judicial de San Juan en esa Mesa Interinstitucional participarán vía Zoom de la capacitación “La Trata de personas con fines de explotación laboral. Indicios para la detección e investigación del delito”, a cargo de Tamara Rosenberg y organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano del Poder Ejecutivo.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM
(Comunicado de Prensa: 1576 29072021)