Madre e hijo fueron procesados por mantener en severo estado de abandono a 19 perros. Podrían recibir una pena de hasta un año de prisión.

En el Quinto Juzgado Correccional, el juez Matías Parrón resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva de María Laura Deusedas y Tomás Deusedas por mantener a gran cantidad de canes desnutridos, deshidratados, enfermos y hacinados, sin brindarles los cuidados que exige la ley. También se dispuso un embargo sobre los bienes propios de los procesados.

Se les imputó el delito infracción de la Ley 14.346, que establece que “no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos” es un hecho ilícito que puede ser reprimido con prisión de quince días a un año (artículo 2, inciso 1).

El delito pudo ser establecido en la causa luego de recabar y examinar exhaustivamente las pruebas que demuestran que el mal trato y la crueldad animal existió, no respetando el derecho al bienestar físico y emocional que tienen los animales domésticos al ser considerados como personas físicas no humanadas jurídicamente protegidas.

Esta causa inició en enero de este año, a partir de una denuncia anónima que notificó a la Policía Ecológica sobre la delicada situación de los canes. El procesamiento de las dos personas implicará determinar la responsabilidad penal que les corresponda.

A continuación, se adjunta la resolución correspondiente:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [174.90 KB]

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 713 22072019)