El Complejo Científico Forense y de Criminalística del Poder Judicial de San Juan realizó pericias de criminalística, de accidentología vial y otros estudios de laboratorio, continuando con el servicio en tiempos de pandemia.

El organismo dependiente de la Corte de Justicia tiene un rol fundamental para el sistema de administración de justicia. Según las estadísticas presentadas por el organismo que dirige el bioingeniero Fernando Gambetta, se concretaron 73 pericias en los Gabinetes de Criminalística, siendo 28 de Revenido Químico, 42 de Documentología, 3 las de Balística, y 80 las pericias de accidentología vial. De las últimas, 41 fueron a requerimiento del fuero Penal y 39 por pedido del fuero Civil.

 

 

En el Laboratorio de Investigaciones Forense, 866 han sido las determinaciones totales resultantes de los estudios de Toxicología realizados, que incluyen exámenes de alcoholemia, drogas de abuso, ion potasio en humor vítreo, ph en contenido gástrico y estudios de grupo y factor; 89 las muestras ingresadas al Laboratorio de Anatomía Patológica que fueron procesadas; y 84 las muestras analizadas por el método de absorción atómica.

A raíz de las circunstancias extraordinarias introducidas por la pandemia de Covid-19 y las consecuentes disposiciones de prevención sanitaria decretadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, el Complejo Científico Forense y de Criminalística debió adaptar su labor a los nuevos protocolos para continuar con su asistencia a la Justicia.

El trabajo del organismo ha posibilitado garantizar la continuidad del servicio durante la emergencia, los 365 días del año, siendo puntal fundamental en la implementación de los nuevos sistemas de procesos por audiencias de los fueros Civil y Penal Acusatorio.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1514 007062021)