Participaron responsables de los diferentes programas que abordan la temática en la provincia.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, desarrolló en su sede académica una nueva capacitación para operadorea del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, generando un espacio de intercambio y participación que permitió conocer y repensar las acciones que desarrollan en el marco de los distintos procesos y normas que regulan sus actividades y competencias.

Con la exposición de 15 disertantes en un dinámico formato, la “1° Jornada de Trabajo destinada a operadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” abordó aspectos de la Convención de los Derechos del Niño y demás tratados específicos de jerarquía constitucional, el Régimen Penal de la Minoridad Ley 22.278 y el Código Procesal Penal de la Provincia de San Juan, entre otros.

Presidió el inicio de la actividad la Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte y referente de la Escuela Judicial, acompañada por la Dra. María Julia Camus, el Dr. Jorge Toro y el Cr. Marcelo Echevarría, jueces y administrador respectivamente del fuero penal de Niñez y Adolescencia, quienes coordinaron la jornada.

La Dra. García Nieto, en sus palabras de apertura transmitió los saludos del presidente de la Corte, Dr. Marcelo Lima y agradeció a los coordinadores por la convocatoria y a los participantes.

La ministra aseguró que “hay que cuidar siempre a las infancias, independientemente del lado del mostrador en que les toque estar. Miramos a las infancias que están en el lugar de víctimas y tenemos que trabajar fuertemente en la prevención para que no pasen por ese lugar, pero a veces nos olvidamos de las infancias que están de este otro lado y que, por supuesto, como sociedad esto nos interpela, pero no dejan de ser infancias por quienes debemos velar siempre”.

En ese sentido, la Dra. García Nieto se refirió a la necesidad de “establecer criterios y mecanismos para que las soluciones no sean soluciones de escritorio. Este tiene que ser un espacio abierto y colaborativo que permita trabajar con absoluta transparencia y honestidad. Venimos todos a aprender”, cerró.

Participaron en el encuentro los responsables y operadores de los diferentes programas dependientes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos dependientes del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano; miembros del Servicio Penitenciario Provincial y de la Comisaría del Menor dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público; así como funcionarios y operadores de la Ofiju Penal de la Niñez y la Adolescencia.

Escuela Judicial de San Juan

(Comunicado de Prensa: 12 04072024)