Participó la Corte de Justicia, el Foro de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.

Encabezó la actividad la Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, junto a los presidentes entrante y saliente del Foro de Abogados, Dr. José Salinas y Dr. Franco Montes, respectivamente; el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Carlos Fernández Collado; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, Mg. José Luis López Cerviño; y el director académico de la diplomatura, Dr. Carlos Pastor.
En el marco del cierre del ciclo de la Diplomatura Superior en Sistemas de Impugnación y Recursos Judiciales, la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto, brindó una exposición centrada en el rol del Poder Judicial frente a situaciones de vulnerabilidad y en los estándares que deben guiar la actuación judicial para garantizar el acceso efectivo a derechos.
Durante su intervención, abordó la responsabilidad del Estado en la protección de personas y colectivos en condición de vulnerabilidad, el deber de los jueces de ejercer un control activo frente a omisiones estatales y la importancia de adoptar decisiones judiciales con enfoque de derechos, especialmente en contextos donde se encuentran comprometidas garantías fundamentales.
La actividad se desarrolló en el Salón Sarmiento del Foro de Abogados y convocó a magistrados, funcionarios, abogados y operadores jurídicos que formaron parte del trayecto formativo, orientado a la actualización y profundización de los sistemas de impugnación y recursos judiciales.
La Dra. García Nieto destacó el trabajo interinstitucional que permitió la realización de la diplomatura y aprovechó la ocasión para destacar el papel de la Escuela Judicial en su aniversario: “Hoy cumple 28 años de actividad ininterrumpida en la provincia de San Juan y no hay mejor manera de celebrar que encontrándonos, discutiendo y haciendo propuestas. Estamos orgullosos de la Escuela Judicial porque hemos crecido en cantidad, calidad y expansión. Lo único que nos hace cada vez mejores operadores del derecho es seguir estudiando, toda la vida, todo el tiempo”, aseguró.
Por su parte, el Dr. José Salinas felicitó a quienes culminaron el cursado y se refirió a la “necesidad de continuar con estas capacitaciones. Vamos a continuar este diálogo fluido entre el Poder Judicial y el Foro de Abogados. Esta es una de las metas que perseguimos, y esperamos que el año que se avecina continuemos trabajando en pos de la justicia y del estado de derecho”.
El Dr. Fernández Collado consideró que «la perspectiva central de esta jornada es la que debe guiar nuestra labor diaria: la dignidad de la persona humana. Este es el eje que orienta el cumplimiento de nuestra función. Desde el Colegio ratificamos nuestro compromiso: decimos sí a este tipo de iniciativas que nos exigen y nos hacen ser mejores profesionales para prestar un servicio de justicia concreto y correcto».
A su turno, el Dr. López Cerviño aseguró que “la culminación de un trayecto académico trasciende el estricto cumplimiento de los contenidos previstos. Durante el desarrollo de este diplomado hubo un esfuerzo compartido fundamental. Este esfuerzo se materializó tanto en la dedicación y preparación de los docentes (provenientes de nuestra provincia y de jurisdicciones vecinas), que invirtieron su energía en el dictado de las clases, como en el compromiso de los colegas destinatarios”.
En el marco de la actividad, se contó además con la participación del Dr. Gabriel Hernán Quadri, juez de la Cámara de Apelación del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, quien propuso una revisión de los principios clásicos del derecho ante la automatización y la IA, sosteniendo que, aunque la tecnología optimiza tareas, el límite ético y funcional debe estar en la toma de decisiones finales, que debe permanecer en manos humanas.
La diplomatura se desarrolló a lo largo de distintos módulos que combinaron instancias teóricas y prácticas, con modalidad presencial y virtual, abordando contenidos vinculados a los recursos en el orden provincial, procesos colectivos, recurso de apelación, proceso de familia, análisis jurisprudencial y elaboración de escritos.
La propuesta académica fue organizada por el Poder Judicial de San Juan, a través de la Escuela Judicial, junto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, el Foro de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios.








Escuela Judicial – Poder Judicial San Juan
(Comunicado de Prensa: 76 16122025)
