También habilita el uso reglamentado de Inteligencia Artificial en el Poder Judicial de San Juan.
La Presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; junto con los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis y Dr. Marcelo Jorge Lima; dictaron el Acuerdo General Nº 85/2025 y acordaron “autorizar a la Dirección de Informática el desarrollo y ejecución del proyecto de plataforma institucional denominado ” y también “autorizar la contratación de servicios de IA (Inteligencia Artificial) provistos por OpenAI, o de otras plataformas y servicios de terceros (…), que permitan el uso de esta tecnología en la actividad jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial de San Juan”, brindando un mayor seguridad y control institucional con respecto al uso de esta tecnología.
El acuerdo dispone que el uso de la IA nunca puede sustituir la facultad indelegable del juez/a y la responsabilidad final sobre el contenido generado recae exclusivamente en el magistrado, funcionario u operador, quien debe controlar, validar y asumir la autoría del mismo. Para ello, la Corte de Justicia aprobó el «Protocolo de Uso Aceptable de la lA Generativa (lAGen)» mediante el Acuerdo General N° 102/2024 que establece un “marco regulatorio para su uso responsable, compatible con los principios éticos y valores institucionales, con un marco de seguridad que mitigue riesgos o amenazas que puedan afectar sus bases de datos, su información y el normal desenvolvimiento de la gestión judicial”.
El cuanto a la protección de datos, el acuerdo fortalece las políticas existentes en cumplimiento de la Ley 25.326, estableciendo pautas claras para la anonimización de datos sensibles (aquellos que puedan identificar a las personas, especialmente a menores y víctimas) antes de ser procesados por la IA. Este tratamiento de datos se realizará en un ambiente tecnológico controlado para garantizar la seguridad y la minimización de la información utilizada.
La Corte citó que la IA está evolucionando constantemente, evidenciando un impacto y crecimiento exponencial en todos los ámbitos. Las herramientas de IA generativa tienen el potencial de optimizar tareas como la redacción de proyectos de resoluciones, la sumarización de fallos y la transcripción de audiencias, entre otros. Su finalidad es mejorar la productividad y reducir los tiempos procesales, en concordancia con la política pública de la Corte de Justicia.
Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2864 23092025)