Filiación
ESTUDIO:
INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA FILIATORIA
OBJETIVO DEL ESTUDIO:
Realizar el cotejo genético entre individuos para determinación de vínculo filiatorio.
MUESTRA REQUERIDA:
Células epiteliales de la mucosa bucal, sangre, en fallecido (restos óseos, piezas dentales, etc) los cuales se extraen de un procedimiento de exhumación.
Las mustras son extraidas en dependencias del CCFYC previa solicitud de turno y/o enviadas desde otra provincia con sus correcspondientes cadena de custodia y certificación Judicial.
RESULTADOS POSIBLES:
Un resultado donde “Se excluye el vínculo” indica que NO existe el vínculo biológico objeto de pericia.
Un resultado donde “No se puede excluir el vínculo” indica que existe compatibilidad genética para el vínculo peritado, a partir del cual se realiza una ponderación estadística (Análisis Estadístico).
Un resultado “No concluyente” indica que la información genética no es suficiente para probar el vínculo en estudio.
METODOLOGIA DEL ANALISIS ESTADISTICO UTILIZADO PARA DETERMINAR EL INDICE DE VEROSIMILITUD
Toda pericia genética debe ir acompañada de una valoración estadística que permita calcular el grado de incertidumbre con el cual se trabajó. Para ello se estima un Indice de Verosimilitud (LR), que es un cociente de dos probabilidades (P0 y P1), basadas en dos hipótesis mutuamente excluyentes (H0 y H1).
Su valor no nos indica si una hipótesis es más probable que otra, sino si la evidencia genética (E) es más probable bajo una u otra hipótesis (P0 o P1).
E= Evidencia (Resultado genético de cada muestra biológica)
P0= Probabilidad de la parte
P1= Probabilidad de la defensa
H0= Hipótesis de la Parte. “Padre alegado es padre biológico de hijo alegado”.
H1= Hipótesis de la Defensa. “Un individuo tomado al azar de la población no relacionado genéticamente con padre alegado, es padre biológico de hijo alegado”.
