Lo aseguró el periodista Omar Lavieri, en el Encuentro Nacional de Comunicadores de JuFeJus.

La tercera exposición en el marco del VI Encuentro del Foro de Prensa y Comunicación Institucional de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) estuvo a cargo Omar Lavieri, periodista de INFOBAE, licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y escritor de libros sobre casos judiciales, quien estuvo en San Juan capacitando sobre “La cobertura de los procesos judiciales. Demandas periodísticas y demandas sociales”.

Lavieri hizo hincapié en que “lo más pequeño a nivel comunicacional puede ayudar para hacer fluir la información con los periodistas”.

El disertante, que desde hace 27 años cubre casos judiciales en Comodoro Py y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo que “no ser abogado me favorece porque el lenguaje judicial es complicado y difícil. Sería más proclive a hablar como hablan los jueces. Tuve que adaptarme al lenguaje”. Lavieri comentó que “una relación de confianza es saber que si hay alguien del otro lado como fuente, esa persona debe tener la certeza que no le van a revelar su identidad. Por ejemplo, ahora es muy común escuchar decir a los periodistas <me lo dijo el juez fulano de tal en off de récord>… si es off de récord no digas que te lo dijo el juez fulano de tal”.

El periodista, que se dirigió a los comunicadores de cada una de las provincias que participaron del Encuentro Nacional de Comunicadores Judiciales, dijo que “los periodistas queremos saber todo, después vemos cuántas notas hacemos. Se puede enriquecer el trabajo de un periodista o comunicador teniendo miradas laterales que puedan aportar cuestiones o detalles más pequeños pero que sean de utilidad y aporten a la sociedad. El otro piensa en grandes títulos y hay detalles pequeños que a los periodistas nos vienen bien”.

En cuanto a las coberturas judiciales comentó que “como periodistas nunca van a controlar la información del expediente.” Y retóricamente reflexionó: “¿Qué buscan los actores judiciales? Ellos tienen objetivos claros a la hora de difundir una información. Hay que diferenciar la intención de los actores judiciales y la demanda de los periodistas. Hay que tener claro para qué estamos difundiendo una información”.

Omar Lavieri trabajó en El Periodista, Página/12, Perfil, La Voz del Interior, Clarín y Tres Puntos, entre otras publicaciones. Actualmente cubre la información judicial para Infobae. En 2002 integró el equipo de investigación norteamericano liderado por Lowell Bergman, que recibió el premio Ire Awards por su trabajo sobre el caso Gunrunners. Es autor del libro “El Rekaudador” (Editorial Planeta).

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 680 21062019)