Es la única provincia del país en donde la Justicia le dio una rápida respuesta a quienes infringen la Cuarentena Obligatoria decidida para evitar la propagación del Coronavirus. Para este miércoles 1 de abril está previsto realizar 32 audiencias para juzgar a otros 50 detenidos por infringir el artículo 205 del Código Penal Argentino.

 

Audiencia por videoconferencia en una de las salas del Procedimiento Especial de Flagrancia.

El Procedimiento Especial de Flagrancia de San Juan condenó a 77 personas en los primeros tres días de actividad de la Feria Judicial Extraordinaria, transformándose en el único Poder Judicial del país en dar una rápida respuesta con condenas a personas que incumplieron la Cuarentena Obligatoria dispuesta a partir del 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández, para evitar la propagación del Coronavirus.

De los 77 condenados, 70 fueron de cumplimiento condicional y 7 fueron con prisión efectiva. El artículo 205 del Código Penal Argentina dice que “será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Para quienes fueron condenados con cumplimiento condicional, si son atrapados infringiendo nuevamente la cuarentena o cometen otro delito, el cumplimiento de cualquier tipo de condena será efectiva.

Las 77 condenas se componen así: 67 (63 de cumplimiento condicional y 4 prisión efectiva) fueron exclusivamente por infringir el Artículo 205 del Código Penal. Y otras 10 condenas (7 cumplimiento condicional y 3 prisión efectiva) fueron por cometer otros tipos de delitos contemplados en el Procedimiento de Flagrancia, en concurso con el artículo 205 (la violación a la cuarentena).

La política criminal del Ministerio Público Fiscal que encabeza el Dr. Eduardo Quattropani, en respuesta a la línea política fijada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia de la Nación, fue la de pedir en las audiencias de Flagrancia condenas en lugar de probations o suspensión de juicio a prueba contra las personas que violen la cuarentena y pongan en peligro la salud pública.

Esas 77 condenas se realizaron en 60 audiencias que se realizaron en horario corrido de 8 a 17 horas en el Procedimiento Especial de Flagrancia, entre los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo.

Eso implicó que el personal de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) redoblara sus esfuerzos y a contra turno organizara las audiencias, incluso el feriado del 24 de marzo último.

Por disposición de la Corte de Justicia de San Juan, se dispuso de un operativo especial para juzgar rápidamente a quienes fueran atrapados violando la Cuarentena Obligatoria. Se incluyó a 32 personas en Flagrancia (entre jueces, funcionarios y personal); se montó el sistema de videoconferencia para agilizar los casos y evitar el contacto entre los detenidos y los jueces, fiscales y abogados defensores.

Por su parte, el Ministerio Público puso a disposición la totalidad de los Ayudantes de Fiscal (20) que trabajan codo a con la Policía de San Juan en las calles, 10 fiscales y 6 defensores oficiales.

Para el miércoles 1 de abril ya se previó mediante la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Flagrancia realizar 32 audiencias para juzgar a 50 detenidos por infringir el artículo 205 del Código Penal.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1006 29032020)