Tuvo lugar el segundo encuentro, bajo la disertación de la Lic. Natalia Smith.

Se dictó por Zoom el segundo encuentro del Seminario Nacional de Psicología Forense sobre “Desafíos en tiempos de pandemia”, del cual participan cursantes de diferentes provincias argentinas y de otros países latinoamericanos. En esta oportunidad, la conferencista fue la Lic. Natalia Smith.

El seminario es organizado por la Escuela Judicial de la Corte de Justicia junto con el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) de JUFEJUS y la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios; y coordinado por las licenciadas Carolina Tamagnini y Natalia Smith.

 

De izquierda a derecha: las coordinadoras del seminario, Lic. Carolina Tamagnini y Lic. Natalia Smith, y el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega.

 

La temática de la jornada fue “La violencia confinada: la función simbólica de la pandemia. Las paradojas de las intervenciones interdisciplinarias”, expuesta por la Lic. Natalia Smith, quien es integrante del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de control del Género de la provincia de Santiago del Estero y se encuentra a cargo del Departamento de Estudio e Investigación en Psicología Jurídica y Derechos Humanos de la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitarios.

En su disertación, la especialista hizo referencia a la violencia de género durante la pandemia de Covid-19, explicando su tratamiento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ponderando los mecanismos alternativos de denuncia ensayados y los implementados. Además, expuso estadísticas sobre comunicaciones por violencia de género, ahondando el examen sobre el período correspondiente a la emergencia sanitaria: números, modalidades de violencia, datos de los agresores y de las víctimas.

Luego, realizó un análisis sobre cuáles son los efectos del aislamiento bajo confinamiento en el tema de violencia y comentó las propuestas de intervención planteadas para la prevención de la violencia de género.

Por último, comentó las medidas implementadas por el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Control de Género de Santiago del Estero, en el marco del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, en relación a la temática expuesta.

Los próximos encuentros del seminario tendrán lugar los días 21 y 28 de octubre, y 4 y 11 de noviembre, mediante la plataforma Zoom.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1248 14102020)