Se implementaron cambios tanto en las modalidades de atención al público y trabajo como en la infraestructura edilicia para garantizar la seguridad sanitaria sin desatender el servicio de Justicia.

En el marco de la emergencia sanitaria derivada de la propagación de la pandemia del Coronavirus, la Corte de Justicia de San Juan tomó diversas medidas al respecto, en función de los lineamientos de las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo Provincial y de la Nación, para preservar la salud del personal y de los justiciables. Las acciones emprendidas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio abarcaron cambios en la infraestructura, modalidades de atención al público, circulación y trabajo del personal judicial, con el fin de promover la seguridad sanitaria sin desatender el servicio de Justicia.

Mediante la Feria Extraordinaria Judicial dispuesta en el Acuerdo General N°37, y luego extendida por el Acuerdo General N°40, se amplió el marco de protección de los magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial al dispensar de prestar servicio de forma física a gran cantidad de judiciales que no necesariamente formaban parte de los grupos de riesgo.

Sin embargo, si bien las modalidades de trabajo se vieron modificadas, el servicio de Justicia continuó en movimiento para garantizar el Acceso a Justicia aún en circunstancias extraordinarias.

Dentro del terreno jurídico, una de las medidas claves de este período fue el trabajo del Procedimiento Especial de Flagrancia en el juzgamiento de los delitos que atentaran contra la salud pública (artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino) en el contexto de la Cuarentena Obligatoria. Mediante este procedimiento, se dio rápida solución a situaciones que atentaban contra la prevención de la propagación de la pandemia.

Otras disposiciones jurídicas adoptadas fueron en torno a las situaciones de Violencia de Género y Familiar, para reforzar la protección de los sectores vulnerados por estas problemáticas.

Se estableció la prórroga de las medidas de protección en causas relacionadas con Violencia de Género o Doméstica que tuvieran vencimiento durante el período de Cuarentena Obligatoria y de Feria Extraordinaria Judicial, y se autorizó la utilización de múltiples medios de comunicación para la recepción de denuncias o tramitación de gestiones jurisdiccionales antes las autoridades competentes (Acuerdo General N°41).

Asimismo, en relación a esta temática, se publicó una Guía Informativa elaborada por la Oficina de la Mujer para poner a disposición de la sociedad toda la información necesaria que permita prevenir los casos de violencia de género y doméstica durante el período de aislamiento. Se incluyeron los números telefónicos disponibles para consultas y denuncias, los instrumentos jurídicos vinculados y los turnos de jueces, fiscales y defensores oficiales afectados por la Corte de Justicia y el Ministerio Público con competencia en la materia.

También, para cuidar a los actores intervinientes en los casos de manejo de cadáveres, se dispuso que el fallecimiento de toda persona por causa del COVID-19 (confirmado o probable) no fuera objeto de trámite judicial alguno, ni se hiciera derivación a la Morgue Judicial para autopsia. En casos de defunción de personas en sus domicilios o fuera de centros de salud por causas naturales o no traumáticas, sin signos de violencia tanto en el cuerpo como en el lugar donde éstas se encontrasen, la Policía Científica sería la responsable de emitir el certificado de defunción sin intervención judicial ni derivación a la morgue judicial (Acuerdo General N°38).

En cuanto a las acciones promovidas en el ámbito de la tecnología de la información, se pusieron a disposición medios novedosos para llevar a cabo las gestiones judiciales de forma remota. A los magistrados y funcionarios se les otorgaron claves de acceso web para ingresar al servicio de Jurisprudencia y Doctrina de La Ley y El Derecho, y se habilitaron accesos remotos a las computadoras de sus oficinas; permitiendo que puedan contar con toda la documentación necesaria para dictar resoluciones.

Además, se autorizó a los juzgados a hacer uso de las videollamadas para llevar a cabo las audiencias de forma virtual y se amplió el Sistema de Videoconferencias del Poder Judicial. Respecto de lo último, cabe destacar que la Dirección de Informática instaló puntos de accesos simultáneos de conexión para conectar a los detenidos, que serán trasladados a la Exseccional Primera de Policía, con las salas de videoconferencia de los edificios de Tribunales, Flagrancia y del Servicio Penitenciario Provincial.

Y dentro de las nuevas herramientas digitales, se está haciendo uso del sistema de Firma Digital, especialmente en los juzgados de Familia, Laboral y Civiles, para los actos de comunicación de naturaleza jurisdiccional y administrativa, reconociéndole la validez y eficacia jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente. De esta manera, se pueden sustituir las órdenes de pago en papel por órdenes de pago electrónicas para que los fondos que estén en una cuenta judicial sean transferidos al destinatario que el juez de turno indique.

Deben destacarse también diversas medidas de prevención que fueron implementadas en el terreno de la infraestructura y hábitos de higiene para asegurar la preservación de la salud de quienes debían transitar los organismos judiciales.

Por un lado, se llevó a cabo la distribución de alcohol en gel, alcohol líquido y guantes para todo el personal, se otorgaron máscaras de protección para quienes se desarrollan tareas en audiencias y Mesas de Entrada, se ha previsto gestionar vacunas contra la Gripe para los judiciales que se encuentran más expuestos y se compraron lectores de temperatura para usar en Flagrancia, CAVIG y en los edificios de mayor concurrencia.

Por otro lado, a modo de volver seguras las instalaciones, en las Mesas de Entrada se instalaron paneles frontales de vidrio y se establecieron zonas de exclusión de un metro y medio para mantener la distancia recomendada por el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, se puso en funcionamiento un protocolo de atención de la guardia policial del edificio 25 de Mayo para que los agentes recepcionaran escritos de los juzgados con guardias pasivas y controlaran la cantidad de personas que estuvieran en circulación en el lugar, a los fines de reducir al máximo el tránsito en Tribunales.

Por último, y en relación a todas las acciones de prevención, es necesario hacer referencia a la campaña informativa que se puso en marcha desde el primer momento en que se activaron las alertas por la emergencia sanitaria que planteaba la propagación del COVID-19. Tanto en la página web oficial y redes sociales, como en los televisores y carteleras de los pasillos de los organismos del Poder Judicial, se expusieron banners con toda la información necesaria sobre las medidas de higiene y prevención que recomendaba el Ministerio de Salud de la Nación.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de prensa: 1012 06042020)