Lo realizó la Cámara Civil. En una hora y media se resolvió un recurso que, en promedio, en el expediente escrito demoraba un año.

El tribunal de la Sala Segunda de la Cámara Civil. Dr. Roberto Pagés, Dr. Roberto Otiñano y Dra. Elena de la Torre.

El Poder Judicial de San Juan realizó la primera audiencia oral y videograbada en segunda instancia para el fuero Civil, marcando un hecho histórico en la implementación de la oralidad a nivel provincial y nacional.

La audiencia se desarrolló en el edificio del Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo. La histórica primera audiencia oral videograbada en segunda instancia del fuero Civil fue por un recurso y se realizó en una hora y media, en un trámite judicial que en el expediente escrito demoraba, en promedio, un año.

El tribunal de la Sala Segunda de la Cámara Civil, integrada por los doctores Roberto Pagés, Roberto Otiñano y Elena de la Torre, hizo lugar a un recurso de apelación en un proceso en el que se reclamaba la escrituración de un inmueble, revocando la sentencia de primera instancia del Noveno Juzgado Civil. El tribunal decidió admitir el recurso y rechazar la demanda porque no estaban dados los presupuestos para hacerle lugar.

(De izquierda a derecha): Dra. Sabrina Gimenez, Dr. Rodrigo Videla y defensora oficial Dra. Marisa Edith Palacios.

En esta primera audiencia oral para la segunda instancia judicial también contó con la particularidad que el tribunal de la Sala Segunda de la Cámara Civil decidió dar a conocer el veredicto y también sus fundamentos, debido a que calificaron al caso como “cuestión simple”.

El Sistema Oral en la provincia de San Juan fue implementado por la Corte de Justicia en diciembre de 2018. El sistema empezó a funcionar a partir del 25 de marzo de 2019. Mediante una Iniciativa Legal de la Corte de Justicia, San Juan es de las pocas provincias del país que incorporó la oralidad en los fueros no penales en sus códigos procesales.

Y, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el desarrollo normal del sistema se vio interrumpido a partir de marzo de 2020. De las 314 audiencias celebradas, entre el 25 de marzo 2019 al 28 de febrero 2020, hubo 9 causas por Falsos Testimonios (4 fuero Civil y 5 fuero Laboral); 39 audiencias no celebradas por la conciliación entre las partes; se registraron 165 conciliaciones en la Audiencia Inicial (celebradas en los despachos de los jueces); se lograron 35 Conciliaciones en la Audiencia Final (en las Salas de Oralidad, antes de declarar los testigos) y se lograron 47 Sentencias Definitivas de expedientes bajo el Sistema Oral.

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1090 17062020)