Organizada por la Justicia Provincial y Federal, contó con la participación de magistrados y operadores del Estado que están en contacto con el tratamiento de este flagelo, así como el valioso testimonio de una víctima sobreviviente de la Trata.

Este martes se realizó por Zoom la Jornada de Concientización contra la Trata de Personas que la Corte de Justicia, junto con el Ministerio Público y el Tribunal Oral Federal, organizó en el marco del Día Mundial contra la Trata que se conmemoró el 30 de julio.

Participó de esta actividad la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia; Dra. Eliana Rattá, jueza de Cámara del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de San Juan; Dr. Francisco Maldonado, fiscal General Federal de San Juan; Adriana Ginestar, directora de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; Dr. Fernando Rahmé, secretario Relator de la Fiscalía General; Dr. Carlos Gonella, fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, y Alika Kinan, sobreviviente de trata y directora del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de la Universidad Nacional de San Martín. Asistieron la moderación del encuentro la Dra. Analía Maurín, prosecretaria Letrada de la Corte, y la Dra. Carolina Vallejos, coordinadora Operativa de la Oficina de la Mujer.

Alika Kinan, sobreviviente de trata y directora del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de la Universidad Nacional de San Martín.

La apertura fue realizada por la Dra. García Nieto junto con la Dra. Rattá. La presidenta de la Corte de Justicia comentó que la jornada tenía el objetivo de analizar la problemática de la trata desde varios enfoques, ya que “es una temática que no podía abordarse desde un solo lugar, abordarla desde una sola mirada era un abordaje incompleto”, para fortalecer el compromiso de todos en el combate de este flagelo en el cual “no se habla de casos, se habla de personas que tienen derecho a transitar una nueva historia”. En relación a esto, la Dra. Rattá subrayó el deseo y la necesidad de trabajar en equipo, poniendo el valor la colaboración de la Justicia Provincial y Federal en la organización de esta actividad de concientización, y destacó la oportunidad que brindaba el espacio para “intercambiar no solo conocimientos teóricos-técnicos sino también experiencias que son muy enriquecedoras”.

La Dra. García Nieto también hizo uso de la palabra en el transcurso del encuentro y reflexionó sobre las políticas públicas, que “tienen que ser necesariamente en red, con el foco en la persona y en su dignidad humana, y deben estar acompañando antes, durante y después”, y retomó el debate realizado sobre los procesos judiciales expresando que la disertación de Alika Kinan nos hace analizar sobre los tiempos procesales, que deberían ser los tiempos de la víctima.

Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.

En su exposición, el Dr. Francisco Maldonado explicó las características del delito de Trata brindando ejemplos o situaciones que sirvan a la audiencia para reconocer las señales de su comisión en sus entornos. Contó su experiencia en la Justicia Federal, señalando la importancia del compromiso del Estado y de la sociedad en el combate de esta problemática. En este sentido, comentó “las víctimas de trata son personas vulnerables que no pueden elegir libremente su plan de vida” y destacó la necesidad del rol estatal en el tratamiento de las situaciones de vulnerabilidad, en la prevención del delito y en la atención posterior al rescate de una víctima para que no retome nuevamente un contexto de vulnerabilidad y riesgo; e hizo referencia también a la responsabilidad de la ciudadanía en el no juzgamiento de las víctimas.

Luego, el Dr. Carlos Gonella expuso sobre la evolución de la jurisprudencia de la provincia de Córdoba en torno a la reparación económica de las víctimas de trata, compartiendo su experiencia como fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba. En relación a los casos observados, expresó que esta problemática requiere “políticas públicas robustas que vayan más allá del rescate, deben acompañar a las víctimas, y este acompañamiento no abarca solo la cuestión económica, es un acompañamiento que debe ser completo”.

A continuación, el Dr. Fernando Rahmé analizó la complejidad inherente al delito de trata, explicando los delitos conexos que se presentan en esas situaciones, y reflexionó sobre la necesidad de “hacer un análisis de la distribución de competencias en la Justicia en el tratamiento de este delito y los delitos que están tan íntimamente relacionados, para una investigación y juzgamiento integral de un flagelo que no empieza con el principio de ejecución ni termina cuando la finalidad de explotación se ha logrado”.

Por Zoom, Jornada de Concientización contra la Trata de Personas.

Adriana Ginestar, desde su lugar de directora de la Dirección de la Mujer, explicó el funcionamiento del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que está en marcha en San Juan desde el 2012, e hizo mención a las Mesas de Trabajo en las cuales se ha trabajado con modalidad interinstitucional e interpoderes. Describió los objetivos específicos y generales del programa, las etapas del proceso de intervención, la actuación de los operadores y de las instituciones participantes; y comentó que desde 2012 hasta la actualidad se ha trabajado en la asistencia de 83 casos de trata, que implican más de 83 personas. Destacó la importancia del tratamiento de este delito y afirmó que “nos interpela como sociedad, para estar alerta, para prevenirlo, combatirlo y erradicarlo”.

Por último, Alika Kinan contó su experiencia como víctima de trata y como sobreviviente que aún se encuentra litigando su caso para hacer justicia. Desde sus vivencias, analizó los problemas que la víctima atraviesa luego del momento del rescate en la arena social, psicológica y judicial. Con énfasis en los casos de trata con fines de explotación sexual, hizo referencia a los tiempos procesales, a los problemas de tipificación de las víctimas en las causas judiciales, a las consecuencias de la negación de los testigos de testificar en los juicios, a la complicidad de funcionarios estatales en el delito, a la complejidad de cuantificar económicamente el daño de las víctimas, a la necesidad de mejorar reglamentaciones legislativas, y al difícil proceso de reconstrucción de un proyecto de vida que atraviesa una víctima recuperada de la trata. Compartiendo las reflexiones de sus vivencias e investigaciones sobre la temática, expresó “las víctimas tenemos el derecho de olvidar, de continuar con sus vidas para generar sus propios proyectos de vida, y el Estado debe acompañar para que la víctima pueda pensarlo y materializarlo”, y destacó la importancia de prestar atención a la situación de vulnerabilidad que viven esas víctimas que son captadas para la trata al afirmar “tenemos que poner la mirada en lo que sucede en la vida de esas niñas y mujeres antes de la trata”.

Por último, se realizó el cierre con una instancia de intercambio de consultas y preguntas, en donde los asistentes interactuaron con los expositores, y luego se comentaron las impresiones que les dejó esta Jornada de Concientización contra la Trata de Personas.

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1142 04082020)