La Ministra de la Corte, Dra. Adriana García Nieto, participó del acto conmemorativo encabezado por el gobernador Dr. Sergio Uñac.

La Ministra de la Corte junto al Gobernador, Vicegobernador, y autoridades provinciales, nacionales y municipales

La Corte de Justicia, a través de la Ministra, Dra. Adriana García Nieto, en representación del Presidente de la Corte, Dr. Guillermo De Sanctis, participó del acto oficial en conmemoración del 47° Aniversario del último golpe cívico-militar, en el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, encabezado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, junto al Vicegobernador, Dr. Roberto Gattoni.

El acto se realizó en la ex Legislatura Provincial, que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante el Golpe de Estado de 1976, donde se colocaron ofrendas florales para conmemorar a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

Colocación de ofrendas florales en el memorial informativo en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar

Posteriormente se firmó un Acta Complementaria para la elaboración de estudios técnicos que permitan la habilitación del edificio como un sitio de la memoria, entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), representada por la vicerrectora, Dra. Analía  Ponce; la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, a través del decano, Arq. Guillermo Velazco; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que conduce la Ing. Marita Benavente; el Ministerio de Gobierno, a través de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi;  el Ministerio de Turismo y Cultura, con la ministra, Dra. Claudia Grynszpan; la Cámara de Diputados, a través del vicegobernador de la provincia, Dr. Roberto Gattoni y el Gobierno de San Juan, con la firma del gobernador, Dr. Sergio Uñac.

Seguidamente, en representación de los organismos de derechos humanos, se escuchó el testimonio de Gabriel Farías y luego dirigió unas palabras la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Nerina Eusebi.

El Gobernador Dr. Sergio Uñac durante su discurso por el 47° Aniversario del Golpe de Estado

Finalmente, el Sr. Gobernador Uñac manifestó: “En solo 53 años, entre 1930 y 1983, fueron 25 años de Gobiernos de Facto. Por eso, cuando decimos que hay una democracia incipiente nos remitimos a las pruebas, a lo que nos indica la historia que tiene que estar más presente y más viva que nunca. Cuando desde 1983 hasta la fecha estamos por cumplir solo 40 años, decimos que no solamente tenemos que festejar vivir en democracia, sino cuidar este sistema democrático de gobierno, por cierto perfectible”.

 

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 2166 24032023)