El Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, actual juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dio una conferencia en una diplomatura organizada por la Corte de Justicia y la UCCuyo. El Presidente de la Corte de Justicia realizó la apertura del encuentro.

 

Apertura de la diplomatura, por Zoom.

 

A través de la conferencia del actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, se dio comienzo este martes 6 de abril a la Diplomatura Universitaria de Derecho Procesal Constitucional y Convencional.

El encuentro fue muy relevante ya que es la primera vez que un magistrado que presidió la CIDH, prestigioso tribunal regional, dicta una capacitación en San Juan.

Se desarrolló por la plataforma Zoom, ante una gran audiencia de alumnos inscriptos. Acompañando la conferencia, estuvieron presentes virtualmente el Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur; la ministra de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; el coordinador Académico de la Escuela Judicial, Dr. Juan Pablo Ortega; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), Dr. José Luis López Cerviño; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Carlos Fernández Collado; y el director y los coordinadores de la diplomatura.

Esta diplomatura está organizada por la Corte de Justicia de San Juan, mediante la Escuela Judicial, y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo; con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan y REFLEJAR (JUFEJUS). El director es el Dr. Víctor Bazán, y la coordinación está cargo de la Dra. Analía Maurín y el Dr. Fernando Aciar.

El Dr. Daniel Olivares Yapur, presidente de la Corte de Justicia, llevó a cabo la apertura de la jornada, agradeciéndole al Dr. Ferrer Mac-Gregor “la bondad de participar y enriquecernos con sus conocimientos”; y luego el Dr. Víctor Bazán compartió unas palabras de presentación del magistrado conferencista, poniendo en valor la propuesta académica ofrecida y señalando que estas instancias formativas sirven para que “vivamos, sintamos y respetemos a la Constitución, y los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos”.

A continuación, el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien se desempeña como juez de la CIDH y quien fue presidente del tribunal; dictó una conferencia sobre “el Derecho Procesal Constitucional como disciplina jurídica autónoma”.

 

Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

 

En su disertación, presentó un panorama general del debate doctrinal sobre la autonomía jurídica del Derecho Constitucional como disciplina, analizando la corriente europea y la latinoamericana. Asimismo, explicó la historia del Derecho Constitucional, sus dimensiones en tanto ciencia, y los mecanismos de tutela de los derechos fundamentales que son parte de la Constitución.

Cabe destacar, además, que hizo referencia al Día Internacional de la Conciencia Global que se celebró el lunes 5 de abril, señalando que la fecha adquiere relevancia en el contexto actual de pandemia mundial “que se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos”. En este sentido, en relación a los derechos humanos, expresó que el Derecho Procesal Constitucional es importante ya que es “una disciplina que precisamente otorga efectividad a las normas que están en la Constitución pero que también están en los tratados internacionales; hace que estos valores, estos principios y estas normas tengan los instrumentos jurídicos para hacerlos efectivos y que no queden solo en el papel”.

La capacitación está destinada a funcionarios del Estado, abogados/as, notarios, procuradores, estudiantes avanzados de Abogacía y Ciencias Sociales y público en general. La modalidad del cursado será virtual, a través del Campus Virtual de la Escuela Judicial, y se extenderá hasta septiembre de 2021.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1429 06042021)