A través de la modalidad online, este jueves arrancó el Seminario Nacional de Acceso a Justicia de la mano de la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana Nieto, quien realizó la apertura de esta capacitación ante 380 participantes.

La Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, comenzó este jueves con el Seminario Nacional de Acceso a Justicia, el cual consta de 5 clases e importantes participaciones en las disertaciones que se transmiten mediante la plataforma Zoom e incluyen instancias de exposición y debate entre los cursantes.

La Dra. Adriana Nieto les dio la bienvenida a todos los asistentes y comentó que “arrancamos el año diciendo que creíamos que el centro de toda actividad judicial debía ser la dignidad humana de la persona y el Acceso a Justicia, y en ese marco establecimos líneas de acción, como la realización de un Congreso Nacional de Acceso a Justicia. Iba a tener un carácter presencial, íbamos a poder debatir, íbamos a poder sensibilizar, íbamos a poder tomar contacto con las acciones que lleva adelante este Poder Judicial para poder acercar y hacer realidad y efectivo el Acceso a Justicia”.

La Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, en conferencia con la participación del Dr. Juan Ignacio Pérez Curci (arriba, izquierda), Dr. Juan Pablo Ortega (coordinador Escuela Judicial) y Dra. María Eugenia Barassi.

En este sentido, mencionó que la irrupción de la pandemia desatada por el virus Covid-19 trastocó los planes, pero señaló que “igualmente no quisimos perder la posibilidad de expresarnos, opinar y aprender de las experiencias de los otros a través de este nuevo modo de comunicarnos”, haciendo referencia a la realización del Seminario Nacional de Acceso a Justicia. Y luego destacó que esta capacitación virtual adquiría gran significado en el nuevo contexto, afirmando que “esta crisis sanitaria nos interpeló, porque tenemos la inmensa responsabilidad de garantizar el Acceso a Justicia y mirar a los vulnerables que la pandemia agravó su situación, y a los nuevos vulnerables creados a partir de la pandemia”.

Luego de la apertura realizada por la Presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, el Dr. Juan Pablo Ortega, coordinador Académico de la Escuela Judicial, presentó al Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, quien dio la clase inaugural. El magistrado se explayó sobre el derecho fundamental del Acceso a Justicia, haciendo referencia al concepto, la gestión judicial y los principios que deben subyacer.

Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, disertando por Zoom sobre Acceso a Justicia desde su despacho.

Una vez finalizada esta exposición, se abrió el espacio del foro en el cual se trató el tema “Casas de Justicia y la Justicia de Paz”, bajo la moderación de la Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento de San Juan.

En esta instancia los asistentes dieron su opinión, intercambiaron ideas y compartieron experiencias, realizando una puesta en común de lo comentado. Se escucharon voces de participantes de distintos puntos del país, desde Formosa, Salta hasta Tierra del Fuego.

Cabe destacar que las conclusiones a las que se irán arribando mediante el desarrollo de las clases serán plasmadas en un documento final, que será tratado en el día del cierre del seminario.

Dra. María Eugenia Barassi, jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento de San Juan, presentando en el foro Casas de Justicia y la Justicia de Paz.

A continuación, el programa completo del Seminario Nacional de Acceso a Justicia:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [223.56 KB]

 

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1109 02072020)