La Dra. María del Carmen Battaini, presidente de JUFEJUS, fue la conferencista principal y la Dra. García Nieto realizó el cierre. “El seminario nos ha servido como recordatorio de lo que decíamos que hay que hacer pero nos falta poner en marcha”, señaló la Dra. García Nieto.

Este jueves 6 de agosto se llevó a cabo por Zoom Seminarios el cierre del Seminario Nacional de Acceso a Justicia organizado por la Corte de Justicia de San Juan, a través de la Escuela Judicial, luego del dictado de cuatro módulos que contaron con clases magistrales de importantes especialistas y debates en el espacio del foro de participantes de todo el país. En esta instancia de cierre, se realizó la presentación de las conclusiones y propuestas recogidas en el transcurso de la capacitación, con lo que se elaborará un documento final.

La Dra. María del Carmen Battaini, jueza del Tribunal Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), encabezó la apertura del último encuentro del seminario; y la Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, realizó el cierre.

 

Dra. María del Carmen Battaini, jueza del Tribunal Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS).

 

La Dra. Battaini fue la conferencista principal de la jornada, y a lo largo de su exposición abordó varios temas que fueron transversales durante el seminario. Explicó las particularidades de los conceptos de Acceso a Justicia y Acceso a la Justicia, referenció el porqué del derecho de Acceso a Justicia al mencionar su soporte legal y luego se explayó sobre el para qué, al hacer hincapié en los objetivos a los que debe aspirar el servicio de Justicia. En relación a esto, se detuvo en la caracterización de las competencias esenciales que los magistrados y las magistradas deben tener para dar soporte al Acceso a Justicia, analizando la naturaleza de las competencias, las razones de su necesidad y los efectos y profundizó sobre el liderazgo del juez.

Asimismo, compartió reflexiones sobre el servicio de Justicia en las diferentes jurisdicciones del país, destacando que “San Juan es una de las provincias líderes en Acceso a Justicia”, y puso en valor el seminario al afirmar que “ha motivado muchos disparadores” para pensar una Justicia que garantice una “respuesta efectiva, eficiente y eficaz” a los problemas de las personas.

 

Dra. Adriana García Nieto, presidenta de la Corte de Justicia de San Juan.

 

Por su parte, la Dra. García Nieto señaló también la importancia de generar estos espacios en donde se puedan compartir las buenas prácticas y las experiencias, y expresó que “si hay egoísmo intelectual y egoísmo práctico, es muy difícil que así se pueda garantizar el Acceso a Justicia, porque las redes deben ser amplias”. Agregó, además, que el seminario ha servido “como recordatorio de lo que decíamos que hay que hacer pero no falta poner en marcha”.

Participaron también los moderadores que coordinaron los foros de los módulos anteriores, quienes presentaron todas las ideas, reflexiones y propuestas surgidas en esos espacios de debate. Realizaron la moderación de los encuentros la Dra. María Eugenia Barassi, Dr. Juan Pablo Ortega, Gustavo Martínez Puga, Dr. Juan Carlos Pérez y la Lic. Carolina Tamagnini.

En promedio, más de 200 personas cursaron el seminario nacional en cada una de las cuatro jornadas. Cada módulo fue inaugurado por uno de los ministros de la Corte de Justicia de San Juan y luego se realizaron las clases magistrales para finalmente dar paso al foro de discusión. En este sentido, cabe destacar que los asistentes no presenciaron las disertaciones de los panelistas sino que también tuvieron la posibilidad de preguntar, compartir sus opiniones y debatir mediante la modalidad de foro y enviar sus propuestas a un mail creado para ese fin.

El primer módulo tuvo lugar el 2 de julio bajo el eje de “Acceso a Justicia, Casas de Justicia y Justicia de Paz”, con la apertura de la Dra. Adriana García Nieto (presidenta de la Corte de Justicia de San Juan) la clase inaugural del Dr. Juan Ignacio Pérez Curci (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza) y la moderación del foro de la Dra. María Eugenia Barassi (jueza del Juzgado de Paz Letrado de Sarmiento).

El 16 de julio se realizó el segundo módulo, en cual cual se trató el tema “Acceso a Justicia y Nuevas Tecnologías”. El ministro de la Corte de Justicia, Dr. Juan José Victoria, hizo la apertura; participaron los conferencistas Lic. Federico Ast (CEO Kleros) y el Dr. Roberto Saggese (Relator de la CSJN); y el foro fue moderado por el Dr. Juan Pablo Ortega del Río (coordinador Académico de la Escuela Judicial).

El tercer módulo del día 27 de julio se explayó sobre “Lenguaje Claro como Acceso a Justicia”, el cual fue abierto por el Dr. Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte de Justicia, y la clase magistral la expuso el Dr. Julián Axat (titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación). El foro estuvo a cargo de Gustavo Martínez Puga (director de la Dirección de Comunicación Institucional) y el Dr. Juan Carlos Pérez (juez de la Cámara Civil).

El 30 de julio se dictó el cuarto módulo sobre “Las víctimas especialmente vulnerables y el Acceso a Justicia”, cuya apertura la realizó el Dr. Marcelo Lima, ministro de la Corte de Justicia, que fue seguida por la clase magistral de la Dra. Silvia Martínez (Defensora Pública Interamericana) y la moderación del foro de la Lic. Carolina Tamagnini (psicóloga de las Salas de Audiencia Penal).

Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1149 06082020)